Ministro del Banco Central de Nicaragua, BCN, Doctor Antenor Rosales Bolaños. (FOTO ARCHIVO)
- Misión del FMI en Nicaragua
- En cambio las recaudaciones fueron de 8 mil millones de córdobas en el primer semestre del 2009, dice por otro lado, Walter Porras, Director de Ingresos
El gobierno presentará una gran concertación tributaria para mejorar la efectividad, la equidad, y no sólo las exoneraciones impositivas, anunció el Ministro del Banco Central de Nicaragua, BCN, Doctor Antenor Rosales Bolaños a propósito de la llegada al país de una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI.
“La concertación se esta discutiendo con todos los sectores del país y con el privado, fundamentalmente, que sea para que continúe eliminando los sesgos anti- exportadores, el fomento de la capacidad productiva nacional, estamos en presencia de una nueva situación que tendrá sus resultados positivos”, valoró el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.
Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, dijo que con el sector privado hay un amplio consenso para el logro de la concertación tributaria que ayudaría al país a encontrar un camino por esa vía.
Presupuesto con bajo financiamiento externo
Reconoció Guevara que el Presupuesto General de la República tiene actualmente un fuerte descenso en el financiamiento externo. Afirmó que bajaron los aranceles a las importaciones de manera significativa las cuales se están evaluando ahora que se tienen los datos de las mediciones del último día de junio del primer semestre del año 2009, evaluaciones que se comenzaron a hacer para realizar los nuevos ajustes, antes de entrar en cualquier negociación, dijo. No dijo si al presupuesto lo estaba afectando desde ahora, el corte del financiamiento del Grupo de apoyo presupuestario europeo, GAP, que como se sabe esta presionando junto a la oposición nicaragüense, por una transparencia en la gobernabilidad.
Tampoco Guevara Obregón dijo si vendrían al país los fondos de la cooperación europea al presupuesto general de la República, ya que como se sabe el Vice- Canciller Valdrack Jenszki, había realizado negociaciones políticas con los países donantes para lograr los desembolsos retenidos a nombre del gobierno de Nicaragua, a cambio de que se aceptaran observadores políticos en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 2011.
No es para negociar política económica fiscal disciplinada
Señaló que “no esperamos negociar con nadie” porque dijo que el gobierno no lo hará con nadie ya que entiende que los ajustes son necesarios en la economía “para poder transitar normalmente dentro del marco de la política fiscal, la disciplina fiscal, la disciplina monetaria que hemos elegido como política económica, entonces, nosotros vamos avanzando”, dijo.
“En el momento que sea necesario y así lo estime conveniente, el presidente de la República, iremos con una nueva reforma presupuestaria”, sostuvo.
El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, dijo que según estimaciones manejadas, el déficit fiscal del presupuesto general de la república esta entre 500 y 600 millones de córdobas. El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños dijo que el reajuste del presupuesto de Nicaragua de ingresos y egresos, no afectará los rubros de salud y educación, aseguró.
Bajan las recaudaciones por petróleo, licores y gaseosas pero suben las del IR, dice Director DGI, Walter Porras
El Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, un fuerte aspirante para ser el Jefe de Campaña del Frente Sandinista y hombre de gran influencia en los círculos de poder presidencial, dijo el 18 de Julio de este año 2009, al Canal 12 de la Televisión privada, que sobre el Impuesto sobre la Renta se había recaudado más del 18 por ciento y en el IVA solamente el 17 por ciento.
Manifestó que se bajaron las recaudaciones de impuestos en concepto de petróleo, licores y gaseosas. En el primer semestre del año 2009 se habían recaudado 8 mil millones de córdobas, dijo el Director de la DGI, Walter Porras Amador.
Hasta el momento el funcionario de la DGI no ha informado oficialmente los detalles de los rubros de las recaudaciones impositivas lo cual sería necesario que se informara, al igual que las exoneraciones, aplicadas a diversos sectores de la economía del país.