La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que su país "apoya todos los esfuerzos internacionales" para que Zelaya "retome el poder". (FOTO CESAR PÉREZ)
Zelaya llegará a México en una visita de menos de 24 horas
MEXICO.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, desplazado del cargo por el golpe del 28 de junio, llegará a México, donde será recibido por su colega Felipe Calderón.
En San José, el presidente Oscar Arias y el titular de la OEA, José Miguel Insulza, acordaron el envío en breve de una misión de cancilleres a Tegucigalpa a fin de restablecer el orden constitucional y superar la crisis política.
En tanto, el ejército mató a un campesino en la frontera con Nicaragua supuestamente por haber desoído el alto del puesto de control, aunque una testigo contradijo la versión.
Zelaya llegará a México en una visita de menos de 24 horas, donde espera recibir el espaldarazo del gobierno de Felipe Calderón para su restitución en el cargo y el aval a la misión mediadora del presidente Arias.
La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que su país "apoya todos los esfuerzos internacionales" para que Zelaya "retome el poder", y en especial "el esfuerzo de mediación" del premio Nobel de la Paz.
"México, al igual que los países integrantes del Grupo de Río, ha manifestado su interés por una solución pacífica en Honduras, el retorno pronto a la institucionalidad y del presidente Zelaya al poder", agregó.
Zelaya será recibido por Calderón en Los Pinos, la residencia oficial, a las 18 GMT y una hora más tarde está previsto que ambos emitan un mensaje conjunto.
La ministra aclaró que Calderón invitó a Zelaya a viajar a su país desde el golpe de estado, pero no fue posible por "compromisos internacionales" y su intento de retornar a su país.
Calderón ejerce la secretaría general "pro témpore" del Grupo de Río, que forma parte de la ofensiva diplomática internacional para restituir al mandatario derrocado.