El pasado 3 de julio la UE emitió un mandato en el cual suspendía las negociaciones con Centroamérica. (GRAFICO)
Desde junio se suspendieron las platicas por crisis en Honduras
Las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, se descongelarán este 15 septiembre, aunque Honduras no haya resuelto su crisis política, anunció la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
La segunda al mando de España, declaró que para Europa este tema es de “prioridad absoluta”, luego de una reunión con el presidente costarricense, Oscar Arias.
“Tenemos un interés muy especial en que este proceso se concluya cuanto antes” para ser firmado en la Cumbre UE-América Latina, donde España asumirá la presidencia pro témpore de la UE, detalló Fernández de la Vega.
El pasado 3 de julio la UE emitió un mandato en el cual suspendía las negociaciones con Centroamérica, a causa de los incidentes políticos de Honduras, pero para septiembre esa disposición será suspendida.
Honduras podrá ser parte de la negociación, si antes de la fecha establecida, no existe ningún inconveniente político.
Arias recalcó que ambas partes acordaron que "mientras se mantenga un Gobierno de facto en Honduras, los otros cuatro países (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) seguiremos negociando sacando los temas difíciles como el banano".