Diputado sandinista, Edwin Castro Rivera. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Se requieren 56 votos para reformar la Constitución Política
El Diputado sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que los sandinistas ya tienen los votos necesarios y calificados para reformar la Carta magna a través de un referéndum revocatorio que permite que la gente decida “nombrarte y correrte cuando ella quiere”.
Para reformar la Constitución Política se requieren 56 votos calificados. A finales del año 2009 se podría presentar la reforma de la Constitución Política que sería refrendada en el año 2010. La iniciativa de ley solamente requiere la firma de 30 diputados.
El partido sandinista sigue la línea que corre en América Latina entre los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que están haciendo reformas a la Constitución Política y se establece la elección presidencial continua. En Nicaragua la reelección presidencial originó en la historia del país que se hayan provocado guerras civiles.
El diputado de la disidencia liberal, Carlos Olivas propuso ayer que sean reformados los artículos 134 y 138 para que establezca la no reelección para todos los cargos de elección popular entre los cuales están el de Presidente, Vice-presidente, diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Alcaldes , Vice-Alcaldes y Concejales.
Incluye Olivas la propuesta de la no reelección de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; el Consejo Supremo Electoral, CSE; la Contraloría General de la República, CGR; la Procuraduría General de la República, PGR, y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal general y el fiscal general adjunto. Todos estos cargos son nombrados por los diputados de la Asamblea Nacional.