Se supo extraoficialmente que gobierno tiene que presentar al Fondo Monetario Internacional, FMI, mejor viabilidad fiscal. (FOTO el 19 digital)
Para reformas tributarias, dice Asesor Económico de la Presidencia
No hay tiempo. La reforma tributaria se realizará en los próximos días, según anunció el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño. El Presidente Ortega había señalado que sobre la reforma se haría una consulta en el mes de Octubre que sería aprobada en dos años, sin embargo el rumbo de los acontecimientos indica otra cosa.
Según se supo extraoficialmente el gobierno busca ofrecer al Fondo Monetario Internacional, FMI, una mejor opción acerca de la realidad fiscal de Nicaragua.
En el pasado se sostuvo reuniones con el sector privado, en las cuales el presidente Daniel Ortega Saavedra había expresado en junio pasado al COSEP, que en el mes de Octubre próximo se realizaría el trabajo de la reforma tributaria. Su aprobación tendría el consenso de todos los sectores económicos, se dijo en esa ocasión.
El alto funcionario del gobierno, Bayardo Arce Castaño, dijo que no es conveniente retrasar la discusión sobre la reforma tributaria por lo cual manifestó que era imposible su realización en Octubre por lo cual deberá de iniciarse desde ahora ya que los resultados de la concertación tributaria deberán de plasmarse en el presupuesto del 2010, afirmó Arce Castaño.
El Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Arce, dijo que el gobierno esta preparado para llevar su propuesta al sector privado por lo que hoy una comisión de seguimiento del diálogo gobierno–Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, se reunirán para planificar cuando deberá entrar la discusión sobre la concertación tributaria con los diversos sectores de la economía.
El Asesor Presidencial dijo que el tema de la Concertación tributaria no será manejado en público como parte de los acuerdos. En eso “vamos a ponernos de acuerdo”, afirmó.
Reconoció que las reformas tributarias tendrán su efecto en la economía del país.
“Obviamente que también todo recorte presupuestario tiene un impacto en la dinámica económica, pero el gobierno hace esfuerzos para que esas afectaciones sean en lo posible, lo menos negativas para el futuro del país y que no perjudiquen a los sectores sociales”, señaló.
“En primer lugar, en la medida en que se caen las recaudaciones y se baja el presupuesto, hay unas disminuciones automáticas; menos recaudación, habrá menos fondo en las alcaldías, porque ellas tienen el 9 por ciento de lo que se recauda. Menos presupuesto significa menos fondos para las universidades y para el Poder Judicial, que tienen el seis y el cuatro por ciento del gasto, respectivamente; eso es automático”, indicó.
Actualmente se realiza una revisión del presupuesto para ver donde se pueden recortar los gastos con medidas de ahorro. Probablemente la Asamblea Nacional sea afectada en su presupuesto, el poder electoral, el Ministerio público que es un ente autónomo. Todos deberán entrar al proceso de ahorro, sostuvo el alto funcionario de la Economía del país.
En relación a la inversión pública el Asesor Económico Presidencial dijo que también se realiza una investigación minuciosa de las inversiones en el área estatal. En aquellos que están retrasados por la falta de entrega de los recursos de los organismos donantes o del propio gobierno de Nicaragua. Se enfocarán los recursos a los proyectos que están acordes con la realidad para que sean incluidos en el presupuesto que será ejecutado, sostuvo.
“Todavía estamos afinando detalles para conocer la caída de las inversiones en el sector público”, enfatizó el alto funcionario de las Finanzas públicas del sandinismo.