Director de Ingresos, Walter Porras Amador. (FOTO ARCHIVO)
Caso es denunciado en el CENIDH
Señalan al Director de Ingresos, Walter Porras Amador, de no querer acatar un fallo favorable al señor José Tomás Gómez Leiva que dictó el Juez Primero de Distrito del Trabajo de Managua. En diversas ocasiones se ha señalado al Director de la DGI en los organismos de Derechos Humanos de violentar los derechos laborales de los trabajadores de la DGI pero él no responde a los señalamientos.
Es el funcionario que más casos de conflictos laborales tiene en los juzgados de sandinistas y no sandinistas que lo demandan por el pago de prestaciones laborales que no se han cancelado. Porras esta en el cargo desde el mes de Enero del 2007 y es un fuerte aspirante político en las filas del Frente Sandinista para ser el futuro Jefe de Campaña del Partido según se rumora de fuentes partidarias. Tiene el aval de la pareja presidencial porque fue profesor de Inglés de los hijos del presidente Ortega, según se supo.
José Tomás Gómez Leiva trabajó en la DGI durante 16 años en la Administración de Rentas. Fue cesanteado en noviembre del 2007, sin motivo aparente. Luego de haber logrado un triunfo laboral en los Juzgados, el Director de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, ahora lo acusa por injurias y calumnias porque supuestamente dijo que los empleados de la DGI son “deshonestos” lo cual negó haberlo expresado.
Gómez dijo que fue despedido de la DGI y se le aplicó el artículo 111 de la Ley 476, de Servicio Civil y Carrera Administrativa, por lo que él recurrió a los juzgados laborales por considerar que el empleador no utilizó todos los procedimientos que establece la ley. La resolución establece que Gómez deberá ser reintegrado a sus funciones pero no fue cumplida la sentencia laboral. El total que la DGI deberá pagar a Gómez es de 313,682 córdobas, en concepto de salarios caídos, y 111,150 córdobas como indemnización, lo que suma un total de 424 mil córdobas desde Noviembre del 2007 hasta marzo del 2009.
La denuncia para que sean reconocidos sus derechos laborales fue interpuesta por el Señor José Tomás Gómez Leiva ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, donde el funcionario de esa institución de derechos humanos dijo que pretenden “amedrentar” a Gómez para que desista de su demanda.