ALBA es integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaraguan. (FOTO ARCHIVO)
ESTORIL.- La Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), integrada entre otros países por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, ratificó hoy su condena a los controvertidos comicios de Honduras, y lanzó críticas a lo que llamó "ofensiva neocolonial" de Estados Unidos.
En un comunicado difundido en ocasión de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Gobiernos en Estoril, ALBA declaró que "el reconocimiento de unas elecciones organizadas por una dictadura, que hay sido desconocida por el pueblo hondureño y por la comunidad internacional" es un "duro golpe" hacia los "valores democráticos" en América Latina.
"El golpe de Estado ha puesto de manifiesto el inicio de una ofensiva neocolonial, por parte del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales latinoamericanas, destinada a recuperar espacios en la región ante el progresista e incontenible avance político de nuestros pueblos", prosiguió.
De ese modo, los países del ALBA "respaldan las gestiones que realiza el gobierno" del depuesto presidente Manuel Zelaya.