Embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns. (FOTO ARCHIVO)
El gobierno y el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, se reunieron ayer para preparar una agenda más amplia entre los cuales se abordará el tema de la cooperación, dijo el Embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns.
La reunión será extensa según la fuente diplomática después de salir de las oficinas de la Cancillería nicaragüense. No se sabe de los puntos que serán abordados que no fueron conocidos y hechos públicos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
No hay agenda todavía
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano de Márquez, dijo que no tenía información sobre la agenda que será tratada pero dijo que estaba a la “expectativa” sobre los temas que serían tratados. El BID es un organismo multilateral que forma parte del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, constituido por algunos países europeos.
La Representante del BID en Nicaragua dijo que uno de los temas de importancia para esa institución es el relativo a “ver como se va a implementar el Plan Nacional de Desarrollo Humano en el país”, por eso consideró importante ver como actúan en términos generales los miembros que pertenecen al Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, en asuntos y sectores de interés, afirmó Liévano de Márquez.
No se sabe si países europeos seguirán apoyando presupuesto
El Grupo de Apoyo Presupuestario por sus siglas GAP es formado por los estados de Alemania, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza además de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, BM, el BID.
Todavía no hay claridad si los países mencionados se retirarían de seguir apoyando el presupuesto general de la república de Nicaragua ya que el año pasado dejaron de hacerlo. Los países europeos mencionados están cuestionando la gobernabilidad del país debido a supuestas irregularidades que se dieron durante las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008 durante la cual resultó ganador el FSLN. Las elecciones ya fueron refrendadas por el Consejo Supremo Electoral, CSE y son inapelables según la Carta Magna.
Las discusiones entre el gobierno de Nicaragua y el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP se da en momentos en que la UE esta interesada en que sea reactivada la Asociación entre UE y Centroamérica.