Barack Obama. (FOTO ANSA)
- Porque habían otros candidatos "más meritorios"
- Fidel Castro lo llama “cínico”
OSLO.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en Oslo que habían otros candidatos al Premio Nobel de la Paz "más meritorios" que él.
En medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes en Noruega, Obama llegó hoy a Oslo, acompañado por su esposa Michelle, para participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
En mandatario permanecerá en Noruega hasta el viernes por la mañana, y tiene previsto reunirse con los miembros de la familia real noruega.
Castro lo llama “cínico”
Por su parte el líder cubano Fidel Castro, señaló que Obama actuó de manera "cínico" al aceptar el Premio Nobel de la Paz 2009 a sabiendas de que unas semanas después anunciaría su intención de continuar la guerra en Afganistán.
"Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo (Noruega), un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo", expresó el ex gobernante cubano en una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión publicada el miércoles.
"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", señala el escrito.
Para Castro, Obama "no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos" en Nueva York.