Piñera obtuvo el 44,03% de los votos y Frei sumó el 29,62% de las preferencias. (FOTO ansa)
SANTIAGO DE CHILE.- El candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera se impuso con el 44,03% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Chile, y disputará el balotaje el 17 de enero con el representante del oficialismo, Eduardo Frei, quien resultó segundo con el 29,62% de los sufragios.
Según el Ministerio del Interior, escrutadas el 98,32% de las mesas del país, Piñera obtuvo el 44,03% de los votos y Frei sumó el 29,62% de las preferencias. En tanto, el diputado independiente Marco Enríquez Ominami recolectó el 20,12% y el ex ministro Jorge Arrate, del pacto comunista Juntos Podemos, el 6,21%, ambos disidentes de la coalición oficialista.
Tras conocerse el resultado, Piñera saludó a sus competidores y pidió humildad en el triunfo a sus seguidores; al tiempo que exhortó a Frei a encarar "una campaña limpia, de ideas, de proyectos, sin intervención (del gobierno) y sin abusos", de cara a la segunda vuelta.
Más temprano, Rodrigo Hinzpeter, coordinador de la campaña de Piñera, en un ambiente de mucha efervescencia agradeció la alta votación, y dirigiéndose "a la gente más humilde y a la clase media", les dijo que "serán el alma y el corazón de nuestro gobierno".
Calificó la jornada como ejemplar y aseguró que "el ejercicio de la responsabilidad democrática nos compromete a todos" y subrayó que "Chile es lo que más queremos, Chile es lo que más cuidamos".
En tanto, Frei hizo un llamado explícito a Ominami y a Arrate para que se sumen a su postulación en el balotaje, tras valorar el trabajo realizado por ambos. "Han hecho propuestas valiosas que yo voy a recoger", dijo el candidato de Concertación por la Democracia.
"Quiero invitar a todos los que no votaron por mi, a aquellos que tuvieron dudas y pueden seguir teniéndolas, a quienes se abstuvieron o anularon su voto, a los que votaron por Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate a que se sumen a esta candidatura", subrayó Frei.
Sin embargo, Enríquez Ominami dijo que no llamará a sus seguidores a "endosar votos" a favor de alguno de los candidatos que disputaran en balotaje la presidencia de Chile. "Yo no soy dueño de sus anhelos, soy apenas el mensajero y el vocero de lo que ustedes me han entregado, y esa es una realidad que me hace imposible cualquier pretensión de endosar los votos de ustedes", dijo a sus electores.