Dos soldados de la Fuerza Naval murieron en un enfrentamiento con un grupo de narcotraficantes en la zona de Walpa Siksa. (FOTO Cesar pÉREZ)
En la Ciudad de Estelí a 150 kilómetros al norte de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, la policía realizó un quiebre de drogas de 100 kilos de cocaína, el más grande en lo que va del año 2009, según calificó el Jefe de la policía del Departamento, Comisionado Sergio Cáceres.
La Policía encontró a las 4 de la mañana de ayer Domingo, frente al Hospital de Estelí, una rastra que llevaba la cocaína. Entre los capturados está José Pedro Álvarez Gaitán de 30 años quien llevaba 19 gramos del polvo blanco. También están detenidos el conductor del cabezal Álvaro Iván Estrada Cruz, de 35 años, de origen guatemalteco, y el nicaragüense Gerson Saúl Huete Hoyes, de 21 años. Es residente en la ciudad de Estelí pero manifestó que él solamente viajaba por cortesía brindada por los dueños de la rastra.
Todos están detenidos, pero se supo que el conductor había expresado, según fuentes extraoficiales, que le estaban pagando 5 mil dólares por el viaje. No se sabe su origen, ni destino. Cada paquete de cocaína retenido por la policía nacional tiene un contenido de un kilo y el precio internacional es de 100 dólares por gramo. Hay sospechas de que el cargamento de la droga incautada sea del Cártel del Golfo.
El cabezal Freightlinner, placa C539BJQ de Guatemala, con rastra placa TC52BND de Guatemala, con rompevientos, tipo rastra, color blanco, viajaba con dirección de Sur a Norte, señalaron detalles las autoridades policiales.
La policía nacional, dijo el Comisionado Sergio Cáceres, tenía información acerca de la existencia de una célula del narcotráfico internacional razón por la cual se hicieron varios operativos en las vías de acceso y la carretera panamericana en el kilómetro 160 sobre la cuesta de Kukamonga. Los detenidos fueron puestos ante el Ministerio Público.
Buscan a dueño de discoteque Mr. Sponge
Por otro lado, la Policía Nacional desde la semana pasada, realiza un operativo intenso en la zona del Atlántico Norte para impedir que los narcos establezcan una base social de apoyo en la comunidad de Walpasiksa donde murieron 2 soldados del Ejército que fueron emboscados por los narcolombianos con apoyo de la población luego que cayó una avioneta con cargamento de drogas.
Hay dos colombianos detenidos pero la policía busca a Alberto Ruíz Cano que es buscado intensamente a quien se acusa de ser el responsable de la emboscada a los soldados del ejército. Ruíz Cano es propietario de una discoteque conocida como Mr. Sponge ubicada en las cercanías de la Rotonda de Bello Horizonte. Se señala que uno de los capturados de estar ligados al narcotráfico y en los sucesos ocurridos en el Atlántico Norte esta un político conocido con el sobrenombre de “grepa”.
La búsqueda de Ruiz Cano es incesante, pero esta vez, a juzgar por las capturas, se han acercado al círculo íntimo del delincuente en el país.
La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía (DAJ), informó que uno de los capturados es presuntamente el padre de Ruiz Cano, y la otra es una dama colombiana. Hasta ahora no han dicho nada.
Zavala no precisó sus nombres, pero dijo que están bajo resguardo de la Dirección de Migración y Extranjería.
“Estamos trabajando en la búsqueda de Ruiz Cano por parte del Ejército y la Policía. No tenemos información si está en el país o no”, aseguró la jefa policial vía telefónica desde Puerto Cabezas.
Bajo tensión
Walpasiksa es un recóndito caserío que está bajo la jurisdicción de Siuna y se encuentra bajo tensión en este momento.
No se queda atrás Siuna, pues el sábado pasado se acusó en esta ciudad a 18 personas que participaron en la emboscada apoyando a los narcos y que son originarios de Walpasiksa. Ruiz Cano fue acusado por crimen organizado.
A Eduardo Suárez Holmes y Rigoberto Cano Suárez, en cambio, los acusaron por el supuesto delito de lavado de dinero en Siuna, luego que fueron encontrados con 177 mil 960 dólares en una lancha en que viajaban cinco personas, un episodio que terminó en otro enfrentamiento con una patrulla en Prinzapolka, en la RAAN.