La BDN y el PLC han acordado que no se reelegirá a ningún magistrado de la CSE y la CSJ. (FOTO C. Pérez)
Ante las intenciones de los liberales de crear consejos administrativos provisionale
Ante las intenciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), apoyados por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), de regular en los Poderes del Estado e instituciones, a los funcionarios, cuando se les vence el plazo en sus cargos a través de los consejos administrativos provisionales. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya tiene su estrategia.
La pretensión del FSLN fue declarada por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, quien aseguró que se podría introducir ante la Asamblea Nacional una “Ley Marco”, para prorrogar indefinidamente en sus cargos a todos aquellos funcionarios que concluyan su gestión de cinco años constitucional, cuando los diputados no hayan tomado la decisión de reelegirlos o nombrado nuevos funcionarios.
El próximo año en la CSJ, el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República a varios funcionarios se les vencerán sus cargos, mientras que la Procuraduría de Derechos Humanos, quedó acéfala.
Por su parte el diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais, respondió que la propuesta del FSLN no puede ser posible porque “destruye los cimientos de la institucionalidad democrática del país y es un golpe adicional que va afectar la gobernabilidad del país”.
La BDN y el PLC han acordado que no se reelegirá a ningún magistrado de la CSE y la CSJ, el primero por aprobar las cuestionadas elecciones municipales del 2009 y los segundos por emitir una sentencia que permite la reelección presidencial.
Pallais, el lunes introdujo la iniciativa de ley para que sea discutida y aprobada a inicios del año 2010.
El magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, consideró que la iniciativa de ley “es totalmente improcedente”, por ser “inconstitucional”.