La cárcel en territorio cubano se convirtió -junto a la prisión de Abu Ghraib, en Irak- en el símbolo de la política de maltratos y torturas contra los detenidos . (FOTO internet)
Para trasladar detenidos de Guantánamo
WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció que adquirirá una prisión de máxima seguridad en el estado de Illinois para trasladar allí "un número limitado" de los detenidos, posiblemente alrededor de un centenar, de la controvertida cárcel de Guantánamo.
La iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador de Illinois, Pat Quinn, pero deberá enfrentar la decidida resistencia de la oposición republicana, que no quiere ver detenidos acusados de terrorismo alojados en prisiones en el territorio nacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca prometiendo el cierre de la prisión, montada para encarcelar a los acusados de terrorismo detenidos durante la campaña contra las organizaciones fundamentalistas islámicas tras los atentados del 11 de setiembre del 2001.
En poco tiempo, la cárcel en territorio cubano se convirtió -junto a la prisión de Abu Ghraib, en Irak- en el símbolo de la política de maltratos y torturas contra los detenidos por las fuerzas de seguridad estadounidenses. Obama había anunciado el cierre de Guantánamo para enero del 2010, un año después de su entrada a la Casa Blanca, pero precisamente el destino de los prisioneros bloqueó sus intenciones y ahora la fecha de clausura sigue abierta.
"No tenemos una fecha para dar" para el nuevo plazo de cierre de Guantánamo, dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "pero el presidente Obama considera que estamos haciendo progresos" hacia la clausura de la prisión, afirmó. Si bien evitó dar cifras exactas, el portavoz indicó que manejar la prisión en Illinois "costará más o menos la mitad" de lo que cuesta administrar la de Guantánamo.
Para acelerar el desalojo de la cárcel en la isla de Cuba, el gobierno ya trasladó algunos detenidos a países extranjeros, y ahora inició el controvertido camino hacia la transferencia de otros prisioneros a territorio norteamericano