Van tres días de la reunión de gobernantes de la conferencia sobre cambio climático. (FOTO ansa)
COPENHAGUE.- La Unión Europea aumentó su presión para que el resto de los países, fundamentalmente China y Estados Unidos, hagan propuestas más ambiciosas, a tres días de la reunión de gobernantes de la conferencia sobre cambio climático, sin ningún viso de acuerdo, mientras que Washington y Pekín reafirmaron que no cambiarán sus propuestas.
"Estamos ante un momento distinto e importante. Hemos visto avance en una serie de áreas, pero no hemos visto lo suficiente", dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la conferencia de partes que se realiza en Copenhague sobre cambio climático, desde el 7 de diciembre pasado.
"Aún hay una enorme cantidad de trabajo para cubrir si esta conferencia va a emitir lo que la gente espera que dé", afirmó.
La presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, dijo en la sesión de hoy de apertura de la reunión de ministros de Ambiente que se necesita estar dispuestos a aumentar los compromisos o el riesgo es el fracaso.
Un nuevo borrador de acuerdo fue difundido esta mañana por las autoridades danesas a los negociadores.
Pero la propuesta no contiene objetivos definidos ni sobre las reducciones de emisiones de gases invernadero ni sobre el financiamiento que los países ricos deberían dar, por su calidad de responsables históricos del calentamiento global, a las economías emergentes.
A medida que transcurren los días y se acerca el fin de la conferencia, el viernes con la cumbre de gobernantes, la UE aumenta su presión para que se mejoren las propuestas de reducción de emisiones, pese a que sus ofertas no son lo ambiciosas que deberían.