Mientras la votación había sido postergada por la oposición durante todo 2009, presidente Lula le había prometido la aprobación a su colega Hugo Chávez . (FOTO ansa)
BRASILIA.- El Senado de Brasil aprobó por 35 votos a favor y 27 en contra el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El proyecto, que era defendido por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, demoró tres años en ser aprobado por el Congreso.
De esta forma, Brasil se suma a Argentina y a Uruguay en aceptar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano, dado que el Senado era el último paso parlamentario, tras la luz verde dada por la Cámara de Diputados.
Todavía falta la aprobación del parlamento paraguayo para la incorporación total de Caracas al bloque sudamericano, en trámite desde 2006.
Mientras la votación había sido postergada por la oposición durante todo 2009, presidente Lula le había prometido la aprobación a su colega Hugo Chávez en la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo la semana pasada.
El jefe del bloque oficialista en el Senado, Romero Jucá, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), principal aliado del Partido de los Trabajadores, festejó la votación.
"Venezuela es buena para Sudamérica, para el proceso de integración. Y es mejor para Venezuela, para mejorar su transparencia, para que tengamos más mecanismos para reclamar más democracia y respeto a los derechos humanos", dijo Jucá en su discurso.