DGBAS de Taiwán dio a conocer su más reciente pronosticó económico el 26 de noviembre
El Directorio General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS, siglas en inglés) de Taiwán dio a conocer su más reciente pronosticó económico el 26 de noviembre, donde se espera que la economía de Taiwán, después de reanudar su crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año, posterior a la desaceleración económica de 15 meses, logre un crecimiento del 6.89% en el último trimestre del año y un 8.96% en el primer trimestre del próximo año. El DGBAS ha subido el crecimiento económico proyectado de Taiwán del año 2010 hasta un 4.39%. Por primera vez se obtiene un PIB con valor nominal de NT$13 billones de dólares taiwaneses y un PIB per cápita estimado en US$17,458 de dólares estadounidenses.
Las estadísticas del DGBAS indican un repunte en el gasto de los consumidores particulares, el cual se proyecta en un aumento del 3.86% en el último trimestre de 2009, hasta alcanzar un total del 0.86% de todo el año, donde los alimentos representan el 1.49% y los artículos no alimenticios el 0.77%. Posterior a una sostenida recuperación económica a nivel nacional y en el exterior, se espera que en el año 2010 aumente más la confianza del consumidor, al igual que se amplíe el gasto de los consumidores con una tasa moderada del 1.77%.
Debido a una mayor demanda externa en el año 2010, se pronostica que las exportaciones registren un enorme incremento del 15.36%, en contraste, con el crecimiento negativo del 20.33% del corriente año. La recuperación económica mundial ha estimulado el suministro de productos electrónicos nuevos y ha dado como resultado una creciente demanda de fabricantes de equipos originales proveniente de las principales empresas internacionales. Se proyecta que la inversión privada aumente el 8.94% en el cuarto trimestre del año y en un 6.85% para el próximo año.
El 27 de noviembre, el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico reveló sus datos de monitoreo económico del mes de octubre del 2009, donde se muestra un buen desempeño en el mercado bursátil, en los sectores de ventas mayoristas y minoristas, así como los servicios alimentarios arrojaron el mayor incremento mensual en el índice de producción industrial desde el mes de mayo de 2006. El puntaje compuesto del indicador de monitoreo pasó de 20 puntos en septiembre a 28 puntos en octubre, con lo cual por primera vez se indica el color verde en vez del amarillo-azul, así que se terminan los 17 meses consecutivos del color azul, el cual aparecía desde el mes de abril del 2008.
El 23 de noviembre, DGBAS también dio a conocer las cifras de desempleo del mes de octubre. La tasa de desempleo fue del 5.96%, para un total de 653,000 desempleados, fue la primera vez que la quedó debajo del 6% desde el mes de julio del 2009. Según la proyección optimista del DGBAS, la tasa de desempleo podría caer debajo del 5% antes de terminar el año 2009, o bien a principios del 2010, asimismo las tablas salariales podrían experimentar un crecimiento positivo el año entrante.