Planta en la cual todas sus partes son utilizadas por su acción bactericida, fungicida, vermicida y amoebicida
El merey, merei, marañón, acajú, anacardo, alcayoiba, casho, castaña de cajú, caujil, nuez de la India…, es un árbol pequeño, de hasta 10 metros de altura, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, que se cultiva en todas las regiones cálidas de la tierra. Es originario de la India. Con la corteza de color ceniciento oscuro. Las hojas en forma de cuña, grandes y salpicadas de pelos claros, son alternas y aovadas. El fruto es un pedúnculo carnoso, comestible, de color amarillo rojizo, acorazonado, blando y con hueso, dentro del cual hay una pepita de igual figura, que es comestible y se usa también en medicina. El fruto de esta planta recibe el nombre de Nuez de Acajú. Las flores son pequeñas, en panículas de color amarillo rosado y terminales. La semilla es una nuez oleaginosa y está afuera. En francés se llama “noix de cajou” al fruto y “pomme cajou” al falso fruto.
Uso medicinal.
• Planta en la cual todas sus partes son utilizadas por su acción bactericida, fungicida, vermicida y amoebicida. Como purgante, para la tos, ictericia, hipertensión, disentería, diabetes, rubiola, hemorroides, blenorragia, vermífuga, anquilostomiasis, verrugas, eczéma, dermatosis, tónico nervioso, laxativo.
• El pedúnculo rico en vitaminas, se debe comer fresco, seco o preparado en mermelada, sirops y bebidas alcoholizadas.
• La almendra (nuez de cajú), es muy utilizada en confitería.
• Para extirpar las verrugas, los callos y para la lepra, se quita la cáscara del piñón que cuelga del fruto, y el aceite que tiene entre la cáscara y la pulpa, se echa sobre los callos y verrugas teniendo cuidado de no tocar la piel porque es muy cáustico.
• Contra la diabetes, se remoja durante una noche en una taza de agua fría, 5 gramos de corteza (cáscara) del tallo y se toma de 3 a 4 cucharadas por día después de cada comida; este tratamiento también sirve para las diarreas y disentería.
• La pulpa se saca del pedúnculo, y en forma de vino, es un inmejorable antidisentérico.
• Las hojas en forma de loción, alivian los dolores de garganta.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr