« volver :: internacional

ACTUALIZADo 18 dE DICiemBRE de 2009

UE Reitera importancia de Derechos de la Mujer
Redacción Central
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los Estados que han ratificado la Convención sigan manteniendo una normativa que discrimina contra la mujer en ámbitos tales como los derechos de herencia, la transmisión de la nacionalidad por la mujer o el derecho de propiedad. (FOTO jairo cajina)

Ante discriminación por razón del sexo

En el Trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer: la UE subraya la importancia de los Derechos Humanos de cara a suprimir la discriminación por razón del sexo.

El trigésimo aniversario de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) constituye una gran oportunidad para reflexionar sobre la situación mundial de los derechos de la mujer. A pesar del progreso en el fomento de la igualdad entre los sexos, las discriminaciones por razón de sexo aún están muy presentes en todas las sociedades. La igualdad entre los sexos es un capítulo más de la estrecha colaboración entre la Unión Europea y las organizaciones internacionales y regionales.

Concretamente, la Unión Europea lucha con sus países socios contra las leyes discriminatorias. A través de sus instrumentos financieros, la UE apoya los esfuerzos complementarios de las organizaciones de la sociedad civil, tales como las actividades en favor de la defensa, la supervisión y el apoyo a las víctimas.

Catherine Ashton, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó: «Esta Convención ya ha sido ratificada por casi todos los países del mundo y en muchos de ellos ha orientado la revisión de las constituciones o de otras normas nacionales, que recogen ya el principio de la igualdad entre los sexos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Lo que más nos preocupa es que los Estados que han ratificado la Convención sigan manteniendo una normativa que discrimina contra la mujer en ámbitos tales como los derechos de herencia, la transmisión de la nacionalidad por la mujer o el derecho de propiedad. La UE continuará haciendo frente a estos problemas fundamentales en colaboración con los países y organizaciones socios».

Antecedentes

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 30 años, el 18 de diciembre de 1979. En 2009 se celebra también el décimo aniversario del Protocolo facultativo de la Convención. Hasta ahora, 186 países han ratificado la Convención y 98 de ellos el Protocolo.

La información sobre la aplicación de la CEDAW, tal como la que proporciona el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, constituye la base para un diálogo sincero y constructivo entre la UE y sus países socios. Un reciente ejemplo de discusiones a nivel ministerial sobre la consolidación del papel de la mujer en la sociedad es la conferencia que se organizó en Marrakech los pasados 11 y 12 de noviembre en el marco de la Unión para el Mediterráneo. El 25 de septiembre, la Unión Europea, la Unión Africana y las Naciones Unidas organizaron en Nueva York una reunión de alto nivel en un desayuno de trabajo sobre los esfuerzos de las organizaciones regionales para aplicar la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad.

Estas discusiones tuvieron lugar la víspera de la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de dos nuevas resoluciones sobre la mujer, la paz y la seguridad (Resoluciones 1888 y 1889), que contribuyen considerablemente a hacer efectiva la responsabilidad internacional por la violencia sexual contra la mujer.

La celebración de debates sistemáticos entre la UE y los países socios sobre los derechos de la mujer es un objetivo fundamental de las «Directrices de la UE sobre la violencia contra las mujeres y la lucha contra todas las formas de discriminación contra ellas». Como parte de la aplicación de estas Directrices, la UE apoya varias actividades de organizaciones de la sociedad civil con vistas a controlar la aplicación y la concienciación sobre la CEDAW, en especial a través del «Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos». Además, a través del programa temático «Invertir en las personas», la Comisión ha lanzado recientemente una convocatoria de propuestas para reforzar la capacidad de los actores no estatales de promover los derechos de la mujer y la igualdad entre los sexos en los países mediterráneos, cuyo plazo para la presentación de propuestas finaliza el 8 de febrero de 2010.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service