Los casos más emblemáticos de violación a la libertad de expresión el cierre de 34 emisoras. (FOTO ARCHIVO)
Reporta ONG
CARACAS.- La opositora asociación civil "Espacio Público" afirmó hoy que 2009 fue uno de los años más "gravosos" para la libertad de expresión en el último lustro en Venezuela, con efectos negativos en la autocensura en los medios de comunicación.
La asociación civil denunció "falta de acceso a la información pública que trae enormes limitaciones a la democracia participativa".
"Este fue el año más duro números de casos después de 2004", informó el director de la agrupación, Carlos Correa, a corresponsales extranjeros.
Según precisó, entre enero y septiembre de 2009 cuantificaron 165 casos de violaciones a la libertad de expresión, con 17 agresiones físicas a periodistas, en su gran mayoría contra comunicadores de medios opositores.
El periodista y activista civil mencionó como uno de los casos más emblemáticos de violación a la libertad de expresión el cierre de 34 emisoras que no tenían la documentación en regla para operar, por razones que calificó de "políticas".
"Hay muchas evidencias de ello: las emisoras cerradas fueron en estados donde ganó la oposición, tenían una línea editorial crítica al gobierno y los argumentos administrativos invocados no se corresponden (con la realidad)", señaló el dirigente opositor.