Actualmente han muerto por el SIDA 810 personas. (FOTO/arte G. Arévalo)
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que en el 2009 hay una cifra escalofriante y es que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido, SIDA, reporta este año 779 casos. Hay 4 mil 623 afectados y el 52 por ciento están en el rango de edades que oscilan entre los 15 y 34 años.
Las cifras de afectados por el VIH-SIDA sube y es reconocido por el propio Secretario General del Ministerio de Salud, Enrique Beteta , quien expresó que a pesar de las campañas de prevención y educación el virus se extiende entre hombres y mujeres.
Los jóvenes por ser jóvenes consideran falsamente que el SIDA no se les va a transmitir ya que muchos no gustan de usar los preservativos en las relaciones sexuales y esos son factores que influyen en el pensamiento de los jóvenes.
Beteta dijo que los jóvenes hacen burlas sobre el uso de los preservativos y señalan con una pregunta generalmente diciendo:‘¿Quién se come un caramelo empacado?’. Por tener esa edad los jóvenes se consideran que no podrían ser afectados porque están fortalecidos. Ayer se realizó en la Avenida Universitaria de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.
Para el doctor Jorge Prosperi, delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que además de la correcta respuesta institucional educativa sobre el SIDA, todavía no hay claridad de la población sobre el problema que afrontan los nicaragüenses.
“No creo que haya alguien en este país que no sepa cómo es una relación sexual segura, no sé qué le pasa a nuestra juventud, a los adultos, vamos a una fiesta, nos tomamos unos tragos y se nos olvida todo lo que tenemos que hacer, vamos y ‘metemos la pata’ y contraemos la enfermedad”, dijo Prosperi.
El MINSA según el doctor Beteta, ha aumentado sus campañas educativas, además del número de pruebas rápidas a nivel nacional. Por ejemplo, en el 2007 se realizaron 40 mil pruebas rápidas, el año pasado 116 mil y hasta noviembre de este año tenían más de noventa mil pruebas.
Un poco más del 40 por ciento de las pruebas rápidas se realizaron a mujeres embarazadas, para evitar que sus hijos contraigan la enfermedad. Se estima que en el país hay 153 niños huérfanos por causa del VIH/Sida y se calcula que casi cien tienen la enfermedad.
El secretario general del Minsa dijo que la cobertura diagnóstica se amplió a los 153 municipios y los tratamientos ahora se brindan en 27 unidades de salud.
Además, se cuenta con el apoyo del Fondo Global, que esta vez desembolsará 65 millones de dólares, por los próximos cinco años, para realizar las acciones de prevención y asistencia a los enfermos.
Actualmente han muerto por el SIDA 810 personas. EE.UU. ha brindado 11 millones de dólares para combatir la enfermedad del VIH –SIDA según dijo ayer en Chinandega el Embajador norteamericano Robert Callahan.