Canciller de la República, Samuel Santos, visitó Bruselas para reunirse con delegados de la Unión Europea. (FOTO ARCHIVO)
De 62 millones de dólares
Nicaragua continúa negociando con la Comisión Europea, el desembolso de 62 millones de dólares, los cuales fueron congelados debido a las denuncias del fraude electoral en las municipales del 2008.
El Canciller de la República, Samuel Santos, visitó Bruselas donde se reunió con delegados de la Unión Europea con el objetivo de esclarecerles los puntos que a los europeos les inquieta, como son los comicios municipales y la sentencia del Poder Judicial que borró el artículo 147 de la Constitución política que prohibía la reelección presidencial continua.
Santos, solicitó ayuda a la izquierda del Parlamento Europeo, PE, para que descongelen el millonario monto, según informaron canales de televisión internacionales que divulgaron la visita del diplomático.
El representante nicaragüense dijo que lo que se encuentra realizando para obtener la asistencia financiera “es como si uno hace un examen, y cuando ya cumple lo que preguntaron primero, todavía te falta esto y esto y esto”, por lo que dijo que el proceso de recuperación de la ayuda es “un juego de nunca acabar”.
“Una información deformada de la realidad nicaragüense”, tiene los europeo, señaló Santos quien además les entregó a los países donantes detalles sobre las tendencias electorales en el país y sobre los logros del Gobierno nicaragüense en materia social y económica.
Sin embargo, Santos, aseguró que hasta ahora el Gobierno ha tenido “apoyos bilaterales de Europa”, y estimó que hay una “contradicción” entre esa postura y la adoptada por la Comisión.
Este 10 de diciembre se llevará a acabo la Mesa Global de Donantes conformada por la Comisión Europea, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón y organismos financieros multilaterales.