El presidente depuesto Manuel Zelaya dijo que si el golpe de Estado queda impune, "aquí los que van a mandar son los militares”. (FOTO ARCHIVO)
Pero no hay nada seguro
TEGUCIGALPA.- El Congreso de Honduras decide hoy si restituye o no al depuesto presidente Manuel Zelaya, que exige una reinstalación sin condiciones y no para avalar las elecciones "espurias" ni "blanquear" el golpe de Estado del 28 de junio.
La sesión de los 128 diputados del Congreso está previsto que inicie a las 11 locales (17.00 GMT) con la presencia en los alrededores de las instalaciones de una manifestación del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que exigirá la restitución de Zelaya.
"Se pondrá a prueba de fuego la propuesta conciliatoria planteada por (Porfirio) Pepe Lobo (presidente electo)", dijo Marvin Ponce, diputado del partido izquierdista Unificación Democrática.
"Si al presidente Zelaya no se le restituye, entonces estaríamos hablando de una reconciliación ficticia de Pepe", agregó.
Pepe Lobo, del Partido Nacional, ganó las elecciones del pasado domingo con una amplia ventaja sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal (56,5% contra 38,6%), pero Ponce advirtió que será un "presidente débil" porque sólo un 19% del pueblo votó por él, ya que el abstencionismo fue del 66%.
Zelaya dijo que si el golpe de Estado queda impune, "aquí los que van a mandar son los militares, la cúpula que promovió el golpe de Estado y terminó sustentándolo, el presidente no va a tener la legitimidad y el poder que necesita para poder gobernar el país, va ser sumamente débil, cada vez que tenga que hacer algo lo van a amenazar con quitarlo y con volver a llamar a elecciones para tratar de blanquear las cosas". El gobernante derrocado está refugiado en la embajada de Brasil desde septiembre, y uno sus asesores, Carlos Eduardo Reina, exigió la restitución de Zelaya para que complete "el tiempo que se le mutiló de su período de gobierno de cuatro años".