BRASILIA.- Brasil reiteró sus cuestionamientos a la posición de Estados Unidos en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde es posible que Brasilia presente una iniciativa conjunta con Francia sobre la regulación del mercado agrícola.
El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que el escenario en la OMC "es muy simple", de los 153 miembros de la organización hay 152 que pujan por un acuerdo en la Ronda de Doha, mientras el miembro restante, Estados Unidos, obstruye el entendimiento.
Estados Unidos propuso que los países emergentes realicen más concesiones a favor de las exportaciones industriales norteamericanas, lo cual es rechazado por Amorim.
Para el canciller, es "preciso" que Estados Unidos "comprenda que si se cambia mucho (lo acordado hasta el momento en la OMC)", se corre el riesgo de que "no se logre un acuerdo o que se reinicien las negociaciones, que demorarán otros siete años", publicó hoy el diario Valor Económico.
Mientras Brasil critica la posición de Washington, está en curso una negociación con Francia para la formulación de una propuesta conjunta para "reglamentar el mercado agrícola mundial", reportó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, dijo que uno de los puntos acordado con Brasil será establecer límites a las compras de tierras por parte de extranjeros.
La iniciativa franco-brasileña podría ser presentada ante la OMC, según la prensa brasileña.
Ese tema ha sido motivo de preocupación por parte de ministros brasileños que informaron tiempo atrás sobre el creciente número de inversionistas que adquieren terrenos en la Amazonia.
Por su parte, Francia ha expresado su intención de limitar la estrategia China de compras de tierras África.