Presidente brasileño Luiz Lula da Silva. (FOTO ansa)
Por no comprometerse
BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Lula da Silva criticó la posición de
Estados Unidos en la Cumbre de Cambios Climáticos celebrada la semana pasada en Copenhague.
Para el mandatario brasileño Estados Unidos, al no comprometerse con metas obligatorias de reducción de emisiones de gases, influyó negativamente en los demás países desarrollados.
"Los Estados Unidos al tomar esa actitud hicieron que muchos países europeos y Japón, que son signatarios del protocolo de Kioto, ahora quieran acabar con el protocolo, sin dejar nada en su lugar, y así ellos tampoco tienen más compromisos con ninguna meta" dijo Lula.
A pesar de las críticas Lula da Silva consideró como un avance el acuerdo parcial logrado entre su país, Estados Unidos, China, India y Sudáfrica, e instó a trabajar de cara la cumbre climática de México, en 2010.
Lula da Silva afirmó hoy que su país presentó la mejor propuesta en la cumbre organizada la semana pasada por la ONU.
"Brasil fue considerado durante todo el encuentro (organizado por ONU en Copenhague) como el país que presentó la mejor propuesta, como un país que trabajó correctamente" destacó.
"Brasil estableció una meta de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero hasta 2020 del 36,1 a 38,9% al mismo tiempo resolvimos disminuir la deforestación de la Amazonia hasta el 80% hasta 2020", dijo Lula en su programa semanal de radio "Café con el Presidente".
El gobernante también expresó que "gracias a Dios" el proyecto de ley sobre metas y programas contra el calentamiento enviado por su gobierno, "fue aprobada en el Congreso" brasileño.