Presidente de Cuba, Raúl Castro. (FOTO ARCHIVO)
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció cambios en Cuba para la "actualización del modelo económico cubano", pero advirtió que en tal proceso "no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento".
"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", subrayó Castro en un discurso que clausuró la última sesión de 2009 del parlamento nacional cubano, que hizo énfasis en análisis de la economía en medio de la crisis y las perspectivas para 2010.
Al referirse a la agricultura, donde las autoridades entregan tierras estatales en usufructo a campesinos privados y aplican otras medidas, "se impone liberar, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo", afirmó.
Entre otras medidas, adelantó que en la agricultura se aplicarán "formas organizativas" destinadas a facilitar que "los productores (agrícolas) puedan vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las reglas de la oferta y la demanda".
Castro criticó que el proceso iniciado desde el gobierno de aumento de estímulos a los trabajadores mediante ingresos salariales no cumplió hasta el momento "con las expectativas".