El Mayor General, Ramón Humberto Calderón Vindell, deja el cargo en Febrero del 2010 pero aceptaría un puesto en el Gobierno. Se rumora que podría sustituir a Francisco López Centeno en Petronic. (FOTO e. Pérez)
Es definitivo. Dejará el cargo de Inspector General del Ejército de Nicaragua, el Mayor General Ramón Calderón Vindell, según lo declaró el alto cargo militar ante los periodistas que lo abordaron durante una actividad de la firma del "Programa nacional de desminado" financiado por el gobierno del Japón. Manifestó que “no es mi interés, quedarme, ni es sano para la institución la continuidad de alguien en un cargo, en un grado que ya ha pasado el tiempo que tiene establecido”.
No descarta trabajar para el gobierno
¿Qué piensa hacer en la vida civil uno de los símbolos de la revolución sandinista, que era uno de los relevos relativamente jóvenes de quien se creía, que sería el sustituto del actual Jefe del Ejército General Omar Hallesleven? El Mayor General no descarta aceptar un cargo en el gobierno si el Presidente Daniel Ortega Saavedra si se lo propone pero hasta el 22 de Febrero del año 2010 cuando salga a retiro el Comandante en Jefe del Ejército, General Omar Hallesleven Acevedo.
¿A Petronic?
Se rumora fuertemente que podría convertirse en el futuro Presidente de la Junta directiva de Petróleos de Nicaragua, PETRONIC, en sustitución del otrora poderoso, Francisco López Centeno , quien esta caído en los círculos de poder a raíz de que se supo de una deficiente administración financiera que se esta investigando.
¿Ministro de Defensa?
También se rumora que podría llegar a ocupar el cargo de Ministro de Defensa pero todo es especulación según lo dijo el Mayor General Ramón Humberto Calderón Vindell quien dijo que “podemos ser necesarios para la institución, pero no indispensables”.
Sobre el retiro a raíz de los cambios anunciados dijo a manera de interrogante:“¿Como debería ser el mecanismo? El Comandante en Jefe pasa a retiro conforme a la Ley, el 21 de febrero y su servidor, posiblemente un día o dos días después, una vez que sea nombrada la nueva Comandancia”, afirmó luego de defender la reforma a la Normativa Interna Militar.
Declaraciones del Presidente crearon polémica
Se había especulado mucho sobre el no retiro del Mayor General Calderón Vindell y creado mucha polémica a raíz de que el presidente Daniel Ortega Saavedra dijo una actividad pública que “tanto en la Policía como en el Ejército se nos retiran los cuadros enteros”.
“En otros ejércitos ahí vemos generales de 60 años, 70 años, y están campantes ahí los generales; aquí no, tenemos unas normas que por lo nuevo de nuestro Ejército tendremos que ir viendo cómo mejorar, cómo perfeccionar, para potenciar la experiencia que tienen todos ustedes acumuladas”, afirmó el mandatario nicaragüense.