Al respecto de las diversas preocupaciones sobre si las políticas hacia China Continental se ajustarán después de una actuación mediocre para el partido gobernante en las recientes elecciones locales, el Sr. Wu Den-yih, Primer Ministro de Taiwán, expresó que el gobierno va a seguir las políticas en consonancias con el principio de “Taiwán primero, todo para el beneficio de sus habitantes”. En cuanto a la propuesta del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) con China Continental, el acuerdo se llevará a cabo siempre y cuando se observe que la nación lo necesita, y que también sea apoyada por el público y supervisado por la Legislatura. Por lo tanto, el ECFA procederá según lo previsto. El Primer Ministro añadió también que en estos momentos el acuerdo todavía está en evaluación para lograr un apoyo más amplio del público.
El Presidente Ma Ying-jue dijo que todas las negociaciones y debates sobre el ECFA deben llevarse a cabo de manera abierta y transparente, con el fin de ayudar al público en general a comprender los beneficios del tratado. Antes que el ECFA esté firmado, los funcionarios deberán informar sobre el contenido del acuerdo a los legisladores de Taiwán. Después de la firma, el acuerdo será sometido a ley para su respectiva revisión y aprobación final.
En cuanto a la preocupación de que la firma del ECFA repercutirá negativamente en las industrias y empresas de Taiwán, el Ministro de Economía de Taiwán indicó que los planes para el presupuesto 2010 es de 2941 millones de dólares americanos, que serán destinados para ayudar a los sectores que podrían verse afectados por el acuerdo propuesto y que tendrá una duración de 10 años. De igual forma el Ministro expresó que la asistencia a estas empresas e industrias se dividirán en tres fases, la primera consistirá en la revilitalización industrial, donde se modernizarán y transformarán 12 industrias (que producen por ejemplo calcetines, ropa interior, bolso de piel, toallas y ropa de cama) y que ya está en ejecución.
La segunda fase del plan se centrará en el ajuste estructural que empezará después de la firma del acuerdo y que estará sustentado en una lista de productos y servicios seleccionados. De igual manera China Continental y Taiwán partes negociarán un convenio sobre comercio de materias primas. Durante esos 2 o 3 años, el Gobierno controlará el flujo de mercaderías a través del Estrecho y fortalecerá la orientación y asistencia para los negocios en consecuencia.
La tercera fase consistirá en el alivio de daños. El Gobierno creará un panel inter-ministerial para ayudar a las industrias y empresas afectadas por el alivio de comercio, les proporcionará préstamos a bajos intereses y a los trabajadores se les ayudará a encontrar nuevos o mejores empleos.