Obama quiere saber cómo alguien que llevaba consigo una sustancia explosiva. (FOTO ARCHIVO)
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó revisar los procedimientos de seguridad usados en los últimos años para identificar potenciales terroristas e impedirles subir a bordo de aviones hacia o desde el país, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Esta revisión de la actual normativa de seguridad aérea afectará al modo de elaborar las listas de vigilancia y las subdivisiones en función del riesgo de amenaza de los potenciales sospechosos, explicó Gibbs dos días después del intento de atentado contra el vuelo 253 de Delta Airlines-Northwest con destino a Detroit.
El portavoz subrayó que Obama quiere saber cómo alguien que llevaba consigo una sustancia explosiva como el tetranitrato de pentaeritrol, conocido en la jerga militar como PETN, pudo subir a bordo de un avión comercial dirigido a Estados Unidos sin haber sido interceptado por ningún sistema de seguridad en tierra.
Hace dos días, un estudiante nigeriano de ingeniería de 23 años, Umar Faruk Abdulmutallab, hijo de un prominente banquero que hace poco se jubiló como presidente de uno de los mayores bancos de su país, intentó hacer estallar un avión procedente de Amsterdam mientras el aparato se preparaba a aterrizar en Detroit con 289 personas a bordo.
Explosivo era suficiente para destruir avión
Por su pate la cadena de televisión estadounidense CNN informó que el explosivo que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab llevaba encima era suficiente para destruir el avión de la compañía Delta.
La emisora citó a fuentes que están investigando el caso. El dispositivo no hizo explosión porque el detonador era pequeño o no hizo contacto con el material explosivo que militantes de la red Al Qaeda en Yemen le habían cosido a su ropa interior. Cuando el joven trató de activarlo provocó un principio de incendio y varios pasajeros y tripulantes se abalanzaron sobre él para extinguir el fuego y doblegarle.
Al aterrizar, Abdulmutallab dijo formar parte de Al Qaeda y haber viajado a Yemen para obtener el dispositivo explosivo e instrucciones. El joven está actualmente ingresado en un centro médico de Michigan con quemaduras.