1.500 concesionarios en Estados Unidos se vieron obligados a cerrar. (FOTO ansa)
WASHINGTON.- China superó a Estados Unidos y se consolidó como el primer mercado automovilístico del mundo según estimaciones de J. D. Power and Associates recogidas por el diario New York Times.
Las estimaciones reflejan que 2009 fue el año del adelantamiento del gigante asiático, ya que las ventas en China alcanzaron los 12,7 millones de automóviles, frente a los 10,4 millones vendidos en Estados Unidos.
En el año 2000 las ventas en Estados Unidos habían alcanzado el mayor volumen de venta de automóviles de siempre: 17,4 millones. La consolidación de China como líder mundial se produce en el año en que el gobierno estadounidense hizo esfuerzos sin precedentes en apoyo de la industria automovilística: planes de salvataje, miles de millones de dólares concedidos y un programa de incentivos para deshacerse de vehículos vieto.
Pese a todo eso, de enero a octubre aproximadamente unos 1.500 concesionarios en Estados Unidos se vieron obligados a cerrar, convirtiendo de este modo el 2009 en el peor año desde este punto de vista desde los años 50.