El poder no es eterno y según parece Francisco López Centeno no supo medir las 48 reglas del poder, ni aplicarlas inteligentemente. Se fue a la casual en el FSLN. (FOTO ARCHIVO)
El poder no es eterno y los cargos públicos son temporales. Esa verdad debe de ser reconocida por aquellos que aspiran a jugar con las reglas del poder y seguir las mismas 48 normas establecidas por Nicolás Maquiavelo en El Principe. Esas reglas ahora fueron refinadas por los acontecimientos políticos de los últimos siglos. Han subido y caído monumentos y estatuas que parecían infalibles e intocables.
La Historia de Nicaragua es aleccionadora de experiencias de los errores políticos que comenten aquellos que se llenan de prepotencia poniéndose encima del propio poder. Los últimos años son ejemplo vivo para aquellos que no supieron mantener el equilibrio, ni la humildad en el puesto público.
Ahora el turno le correspondió al otrora poderoso Francisco López Centeno quien era hombre de confianza del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de su esposa Rosario Murillo Zambrana. Su caída del poder es pública debido a los desaciertos y errores que cometió al desobedecer las orientaciones presidenciales precisas según se supo. Francisco López Centeno se había rodeado de tanto poder que quería seguir teniendo más y más que finalmente no pudo controlar, ni manejar a discreción de manera prudencial y humilde.
Francisco López Centeno parte a la casual de la política de forma insegura luego que fue sacado del poder en Petróleos de Nicaragua, PETRONIC, donde se manejan los millones que proceden de la ayuda venezolana del oro negro.
El Cargo de la Gerencia General será ocupado según se supo por Ernesto Arosteguí Saavedra un familiar cercano al Presidente Daniel Ortega Saavedra. No se sabe si el otrora poderoso Francisco López Centeno seguirá en el cargo de Secretario de Finanzas del Frente Sandinista. Hay un escándalo financiero en PETRONIC por el manejo irregular de los fondos de la ayuda petrolera en la cual salieron involucrados varios empleados que tienen juicio pendiente en los Juzgados civiles pero no esta Francisco López Centeno señalado. No se sabe en qué quedará el caso ya que se supo que una de las involucradas salió huyendo del país y no se presentará a ninguna de las audiencias fijadas. Los tres señalados en los juzgados acusados por la Fiscalía son los ex funcionarios de Albanisa Leyla Josefa González Cordero, María Lisette Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada ligados al sistema financiero de Albanisa.