TEHERAN.- Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a una decena de reformistas, entre ellos algunos colaboradores de Mir Hossein Mussavi y del ex presidente Mohammad Jatami, tras los hechos violentos que causaron ayer al menos ocho muertos y decenas de heridos en varias ciudades de Irán.
En algunos sitios web del la oposición se informó que se produjeron nuevos enfrentamientos hoy en la Plaza Haft Tir, en el centro de Teherán, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Pero, esos hechos no fueron confirmados por fuentes oficiales.
Dos de los arrestos que tuvieron lugar hoy se realizaron durante una irrupción en la fundación Baran, que lidera Jatami. Allí, los agentes maniataron al director, Morteza Haji, ex ministro del las cooperativas y a su vice, Hassan Rassuli, según lo referido en el sitio de los diputados reformistas Parlemannews.
Al mismo tiempo, los servicios de seguridad arrestaron a tres de los consejeros de Mussavi: Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohammad Bagherian. En otro sitio reformista, Jaras, se informó que fue arrestado también Ebrahim Yazdi, de 78 años, ministro de Exteriores en el primer gobierno revolucionario, en 1979, y líder de la organización disidente Movimiento para la liberación de Irán. También fue apresado el periodista Emadeddin Baqi, responsable de la Asociación para los derechos de los detenidos.
Las autoridades retrasaron la entrega a la familia del cuerpo de Ali Habibi Mussavi, un sobrino del líder de la oposición, muerto ayer en los enfrentamientos, y cuyos funerales podría ser motivo de una nueva manifestación de protesta.
La agencia oficial Irna indicó que el cuerpo fue retenido "para la autopsia y la investigación judicial".
Ayer, refirió el sitio reformista Norooz, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que se habían reunido frente al hospital Ibn Sina, donde había sido trasladado el cuerpo de Mussavi.
La televisión de Estado en lengua persa dijo esta mañana que al menos 15 personas había muerto en los enfrentamiento que tuvieron lugar este domingo en Teherán. Sucesivamente la emisora en lengua inglesa PressTv habló de ocho muertos en todo el país.
El mismo balance hizo la oposición, que difundió los nombres de los muertos en Teherán: además de Mussavi, que tenía 43 años y dos hijos, en la lista figuran Mehdi Faradinia, Mohammad Ali Rasekhinia, Amir Arshadi ye Shahram Faraji.
Según la oposición, al menos cuatro, entre ellos Mussavi, fueron alcanzados por armas de fuego. Mientras, la policía negó haber disparado contra los manifestantes.