Luego de horas de sesionar el Congreso decidió no restituir al depuesto mandatario que aún se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.. (FOTO ARCHIVO)
No será restituido como presidente
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, no volverá al poder, ni será restituido en su alto cargo según aprobó anoche el Congreso Nacional hondureño. La resolución fue aprobada con 111 votos por la no restitución y 14 a favor de su regreso al poder ayer a las 7 de la noche.
La bancada del Partido Nacional, al cual pertenece el mismo Presidente electo, Porfirio Lobo, votó en contra de restituir en el poder a Zelaya, señaló el Jefe de los parlamentarios del PN, Rodolfo Irías Navas. Expresó que su agrupación “no manifestamos a favor de la ratificación del decreto 149 aprobado el 28 de junio” por el poder Legislativo, que sancionó la destitución y expulsión de Zelaya a Costa Rica.
El Congreso hondureño tiene 128 diputados, pero para que Zelaya fuera restituido en la Presidencia solamente se necesitaban 65 votos favorables.
Prácticamente el Partido Nacional inclinó la balanza por la restitución de Zelaya con los 55 votos que mantiene en el Congreso, que son los mismos que votaron por su salida, luego de su supuesta renuncia que fue cuestionada por el propio ex presidente destituido. Zelaya Rosales se encuentra refugiado en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Capital de Honduras, desde el 21 de Septiembre luego que entró al país de manera secreta, no se sabe desde que nación centroamericana, luego que quiso entrar por la frontera de Nicaragua por tierra pero fue impedido por los militares golpistas
En la sesión legislativa se dio una posición “unánime” de la bancada del Partido Nacional en la cual Irías Navas enfatizó que “el pueblo hondureño envió un mensaje a todos los políticos” en las elecciones generales del pasado domingo, dijo el parlamentario jefe del Derechista PN.
El presidente electo del PN, Porfirio Lobo, durante las elecciones del pasado domingo se alzó con una votación arrolladora sobre el partido de Zelaya que también lo desalojó del poder y cuyo candidato era Elvin Santos del Partido Liberal también de Derecha. Este es el Partido del presidente de facto Roberto Micheletti. Todavía sobre el candidato triunfante Porfirio Lobo se maneja, según los datos preliminares, que tendrá la mayoría en el Congreso y de esta manera mantendrá el control del poder mayoritario en el Congreso y en el Ejecutivo.
Antes de la sesión del Congreso, la Corte resolvió “inviable” la restitución de Zelaya quien fue sacado por un golpe de Estado que fue ratificado antes por la mayoría de los diputados el pasado 28 de junio. La decisión dice y advierte que quien busque su restitución en el poder “incurrirá en las penalidades, civiles y administrativas a que haya lugar en derecho y que la Constitución misma condena”, señala.
Los diputados sesionaron desde las 12:30 minutos del medio día y ratificaron en 10 horas de debates lo actuado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y la Procuraduría General de la República, quienes se pronunciaron y calificaron de ilegal la restitución del depuesto presidente Zelaya.
Los parlamentarios aprobaron y ratificaron todo lo actuado en la sesión del 28 de junio pasado, cuando Zelaya fue sacado del poder.