Augusto C. Sandino. (FOTO ARCHIVO)
La Asamblea Nacional resolvió declarar “Héroe Nacional” al General Augusto César Sandino quien enfrentó a los Estados Unidos durante la intervención de 1926 cuando se desarrollaba un conflicto interno entre los partidos Liberal y Conservador.
También la Avenida Roosevelt en honor del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt en el año 1945, se llamará Avenida Sandino.
Durante una manifestación antisomocista en el año 1945 los estudiantes universitarios y de secundaria bautizaron la avenida Roosevelt en Avenida Sandino en el año 1960. Esa concentración política era encabezada por la Juventud Patriótica Nicaragüense, JPN. En esa ocasión fueron golpeados varios estudiantes y líderes de oposición entre los cuales resultó herido en la cabeza el Secretario General de la JPN, el radioperiodista, Roberto Arévalo Alemán.
La ley aprobada, declara Patrimonio Histórico Cultural de la Nación la sede del Poder Legislativo y los edificios aledaños, como el antiguo Banco de América, la sede de la Vicepresidencia de la República y el edificio de cuatro pisos que albergó en un tiempo la Presidencia de la República, ubicado en el costado sur del Parlamento nicaragüense.
Dice la resolución que “Se declaran patrimonio histórico cultural de la nación, y a efectos de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el conjunto urbano existente, construido sobre las bandas este y oeste de la hoy denominada ‘Avenida Augusto C. Sandino’, desde su origen en el Lago de Managua, hasta el monumento al Soldado de la Patria”, señala el artículo tres de la ley aprobada ayer. La avenida quedará abierta de forma peatonal a todos los ciudadanos.