El primer ministro ruso, Vladimir Putin. (FOTO cortesia)
MOSCU.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que Estados Unidos bloquea "por razones poco claras" el ingreso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio, que constituye un "objetivo estratégico" para su país, y dijo que evalúa presentarse como candidato en los próximos comicios presidenciales.
"Algunos países, entre ellos Estados Unidos, obstaculizan nuestro ingreso por razones poco claras" a la OMC, advirtió Putin en su presentación televisiva anual, difundida en directo para 160 países, con traducción simultánea al inglés.
Putin aseguró que para Rusia el ingreso a la OMC constituye un "objetivo estratégico", por lo cual reclamó el cese de las posiciones que bloquean la adhesión.
El premier manifestó que evaluará la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, previstas en 2012.
"Lo pensaré, hay todavía mucho tiempo", dijo Putin, y sostuvo que "sería un error muy grave subordinar todo el trabajo actual a los intereses de las próximas campañas electorales".
"Cada uno de nosotros, estando en su puesto, debe cumplir su deber trabajando en forma eficaz y luego, según cuál sea la situación económica y social, serán tomadas las respectivas decisiones sobre la campaña electoral en 2012", subrayó Putin.
Asimismo, dijo que espera mantener los vínculos con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien consideró una "gran persona".
"Debo decir que en los años de nuestro trabajo en común se establecieron relaciones muy buenas, lo que contribuyó a resolver situaciones difíciles y conflictivas", dijo el primer ministro.
En relación con la economía rusa, manifestó previsiones con una caída del Producto Bruto Interno de 8,5% a 8,7%, de la producción industrial en 13% y una inflación estimada en 9%, mientras la producción agrícola aumentará 0,5%.