LA HABANA.- El turismo en Cuba cierra 2009 como la rama más efectiva ante la tensa crisis de la economía nacional, con planes para 2010 de promoción de "atractivos" como la playa de Varadero y el legendario cabaret Tropicana de La Habana, informaron funcionarios del sector.
La administración de Varadero, un emporio turístico a solo 130 kilómetros de la capital, especializado en "sol y mar" informó que la playa "atendió" un millón de visitantes en 2009, cifra que tratará de incrementar el año próximo.
Varadero, que tenía 15 hoteles en 1959, opera actualmente casi 50 sobre 20 kilómetros de playa de arenas blancas. Las autoridades locales dijeron que habrá nuevas inversiones en la localidad en 2010 pese a la crisis.
En cuanto a Tropicana, un centro nocturno habanero en el que actuaron en la década de los años '50 cantantes como Nat King Cole y Johnny Ray, y lo frecuentaban figuras de Hollywood como Marlon Brando y Ava Gadner, está en disposición actual de dar atención a mil clientes en una sola noche.
El director del cabaret, David Varela, dijo a ANSA que para 2010 su gerencia quiere "corregir errores y aumentar la calidad, resaltar el producto" que brindan.
"En 2009 nos golpeó la crisis económica y vamos a reducir ese impacto el próximo año", prometió Varela.
"Tropicana ya estaría cerrado si estuviera en un país capitalista. Pero aquí mantenemos un cuerpo de 300 artistas con una orquesta en vivo y 200 trabajadores de apoyo. No hay un cabaret en el mundo que nos haga competencia", sostuvo.
Varela reconoció que en 2009 la "crisis nos golpeó. Dejó de venir turismo europeo y especialmente el mexicano, que nos visita mucho".
El director de Tropicana apuesta para que el 2010 sea mejor.
"Estamos abiertos incluso a la posibilidad de que artistas de Estados Unidos quieran actuar aquí, pero la calidad de nuestro espectáculo es genuinamente cubana. Es nuestra cultura", explicó.