Las familias son cada vez más diversas en la región. (FOTO C. Pérez)
La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la ley de equidad fiscal por 47 votos a favor del gobierno en el que se incluyen los aliados del FSLN. 23 diputados se opusieron a la ley que pertenecen a la Bancada Democrática y el Movimiento de Renovación Sandinista.
Apoyaron a los parlamentarios opositores Francisco Aguirre, José Pallais Arana y Carlos Gadea del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Salvador Talavera de la bancada independiente también se sumó a los votos.
La Ley de equidad Fiscal y sus reformas es una exigencia del Fondo Monetario Internacional, FMI, para que Nicaragua pueda seguir en el Programa económico con una economía Macroeconómica sana a pesar de que fue recortada la colaboración de algunos países europeos denominados del Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP, que a raíz de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008, acusaron al país de falta de gobernabilidad. La oposición parlamentaria señala que el Presidente Daniel Ortega Saavedra por no rectificar sobre el supuesto fraude electoral del mes de Noviembre perdió el flujo que daban los países europeos al presupuesto, según dijo el diputado liberal, Francisco Aguirre Sacasa.
Las mociones del Diputado del Frente Sandinista Wálmaro Gutiérrez establece al igual que la de los diputados liberales Francisco Aguirre y Fredy Torrez se refieren solamente a dos artículos aceptados en su modificación que se refieren con la base de cálculo del uno por ciento sobre la renta bruta para aquellas empresas o empleados cuyos ingresos dependan de comisiones de ventas o márgenes de ganancia, como el caso de las gasolineras o los agentes y empresas de seguros.
De esta forma el gobierno cumple con los compromisos con el FMI por primera vez en estos últimos 3 años. El presupuesto 2010 quedó aprobado en tiempo y forma en Diciembre como establece la ley de régimen presupuestario. Será de 31 mil 093 millones de córdobas. Es igual al del año 2009. Por otro lado, los ingresos totales del presupuesto serán de 25,262.7 millones de córdobas. De los cuales 23,300.8 millones serán ingresos tributarios y otros 1,788.2 millones ingresos no tributarios. Esto generará un déficit de 5,830,775,024 de córdobas, los cuales, según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, serán cubiertos por donaciones, préstamos concesionales y colocaciones de títulos del Gobierno. Los diputados mantendrán 20 millones de córdobas para el fondo social que no fue recortado.