La resolución legislativa "ratifica la plena vigencia de las disposiciones" del artículo 147 de la Constitución que prohíbe al presidente y vicepresidente. (FOTO c. pérez)
Por "trastocar el orden constitucional” del país
Aunque no tenga efectos legales, los diputados aprobaron este jueves una resolución que declara "nula” la sentencia reeleccionista presidencial, firmado por seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y emitida el pasado 19 de octubre.
La “nulidad absoluta” del fallo de la Corte, contó con el apoyo de todo los legisladores opositores e indirectamente con el apoyo de dos diputados aliados al sandinismos Miriam Argüello y Agustín Jarquín, quienes al momento de la discusión de la resolución legislativa, borraron sus nombres de la pizarra que muestra la asistencia de los congresistas a las sesiones.
Jarquin y Argüello, coincidieron que no tenía caso quedarse “a votar por algo que no existe” legalmente.
Con la decisión de 47 diputados opositores, el número necesarios para aprobar leyes, la Asamblea Nacional resuelve: "rechazar, desconocer y declarar la nulidad absoluta de la ilegal seudo sentencia", dictada por el Poder Judicial.
Asimismo, el Parlemento, acuerda que la Constitución no "puede ser reformada, ni derogada por un sentencia espuria o documento simple, mucho menos utilizando una interpretación extensiva de la ley" como hizo la Corte, porque el único Poder del Estado facultado para reformar y emitir normas es el Poder Legislativo, destaca el escrito.
Esta resolución legislativa, no anula la sentencia 504, ni tiene efectos legales, pero si representa una declaración política, debido a que los partidos de oposición no lograron convertirla en un proyecto de ley que pudiera ser debatido al no conseguir los votos necesarios en la directiva del Parlamento para incluirlo en la agenda legislativa.
Será hasta el próximo año que las bancadas de oposición intenten revertir la decisión judicial, a través de una iniciativa denominada "Ley de Nulidad de la Sentencia", que tendría efecto legal si es aprobada.
El fallo de la Corte, derogó el artículo 147 constitucional que prohibía la reelección presidencial continua, esta según opositores al Gobierno, será utilizada por el mandatario Daniel Ortega para reelegirse en las próximas elecciones presidenciales del 2011.