Cantante colombiano Juanes. (FOTO ARCHIVO)
CARTAGENA DE INDIAS.- El cantante colombiano Juanes dijo estar dispuesto a ser mediador ante los grupos armados ilegales de su país para pedirles que abandonen la siembra indiscriminada de minas antipersonal y retiró su pedido para que se despenalice el consumo de droga como fórmula para acabar el conflicto interno que padece Colombia desde hace 40 años.
El gobierno colombiano, diversos sectores académicos y organizaciones no gubernamentales le atribuyen a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) la colocación de minas terrestres en zonas rurales para impedir el avance de las tropas y para resguardar áreas cultivadas con hoja de coca.
Consultado sobre su posible mediación si fuera del caso ante esos grupos, Juanes dijo qué "absolutamente y hace muchísimo tiempo que estoy dispuesto, pero tendrán que olvidarse de Juanes, (sería) ya como el ciudadano, como Juan Esteban Aristizábal, sí estoy dispuesto, estoy muy interesado".
El intérprete de la "camisa negra" reiteró su "posición personal" de pedir que se despenalice el consumo de drogas ilícitas "como una solución al conflicto" interno de su país.
"El tema de la droga en Colombia tiene que replantearse definitivamente", expresó el cantante y argumentó que "las drogas ilícitas no tienen el beneficio de la educación preventiva, mientras que si te fumas un cigarrillo en la cajetilla te dice que te va a matar de cáncer".
"Además -continuó Juanes- generan toda está corrupción que está en la política, que está en la sociedad, que está en el deporte", agregó el cantante, quien asistió hoy a un diálogo con víctimas de minas antipersonales en el marco de la II conferencia de revisión del Tratado de Ottawa que se realiza en Cartagena de Indias.