Los resultados en boca de urna de todas las redes nacionales de televisión coinciden en que Morales fue reelegido. (FOTO ansa)
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, fue reelegido para un nuevo mandato con un porcentaje superior al 60 por ciento en las elecciones celebradas hoy, según las encuestas a boca de urna difundidas por todas las redes de televisión locales.
Según la red ATB, Morales obtuvo el 63,2 por ciento de los votos frente al 24,1 del opositor Manfred Reyes Villa y el 7,7 del tercero, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional.
La red Unitel le da a Morales 62 por ciento, a Reyes Villa el 23 y a Doria Medina el 9 por ciento.
Según la red PAT, Morales ganó con el 61 por ciento, Reyes Villa obtuvo el 25 por ciento y Doria Medina el diez.
La red estatal de televisión coincidió esta tarde con los canales privados y le dio el triunfo a Morales con el 59,09 por ciento de los votos, con lo que fue reelegido para un segundo período de cinco años a partir del 22 de enero.
Según la red estatal, en segundo lugar quedó Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB) con el 24,01 por ciento y tercero el empresario Samuel Doria Medina de Unidad Nacional con el 11,16 por ciento.
Los resultados en boca de urna de todas las redes nacionales de televisión coinciden en que Morales fue reelegido por un amplio margen, pero se desconoce aún si con esa mayoría podrá controlar también el parlamento.
Según la red Unitel, el gobernante Movimiento al Socialismo tendría 25 de los 36 escaños del senado, con lo que se garantiza los dos tercios necesarios para aprobar todas las leyes que deben implementar la nueva Constitución.
El Plan Progreso para Bolivia, de Manfred Reyes Villa, habría conseguido 10 senadores y Alianza Social del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, un senador gracias al segundo lugar que consiguió en ese departamento del sur de Bolivia.
Pero la red ATB sostuvo que el partido gobernante tiene asegurados por ahora sólo 23 senadores y que están aún en duda los otros dos que le faltan.