Las familias son cada vez más diversas en la región. (FOTO ARCHIVO)
BRASILIA.- Brasil puede recaudar hasta 18.000 millones de dólares anuales por la preservación de la Amazonia, uno de los temas que la delegación de ese país defenderá en la Cumbre sobre Cambios Climáticos en Copenhague, publicó el diario Folha de Sao Paulo.
Si los bosques y áreas selváticas de la Amazonia brasileña fueran incendiados emitirían 47.000 millones de toneladas de carbono, lo suficiente como para causar una catástrofe ecológica global.
En Copenhague el presidente Luiz Lula da Silva se comprometerá a reducir en un 38,9% hasta 2020 las emisión de gases de efecto invernadero generados por las quemas amazónicas.
Para evitar los incendios forestales e implantar proyectos productivos ecológicamente sostenibles Brasil demandará recursos del exterior.
"Para garantizar las metas de reducción de emisiones vamos a precisar de mucho dinero" declaró el Ministro de Medio Ambiente Carlos Minc, que encabezará la misión brasileña en Copenhague.
Según Folha de Sao Paulo uno de los pocos puntos sobre los que ya hay consenso entre países ricos y pobres es implementar el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación o Degradación ambiental (Redd).
A través del Redd, países u organizaciones internacionales, financiarán la preservación amazónica.
Paulo Moutnho, de la ONG Instituto de Pesquisa Amazónica (Ipam), respalda la aplicación del Redd pero advierte que "no podemos caer en la trampa" de una andanada de proyectos sin fundamento que estén interesados en recibir dinero fácil.
La mayoría de los 725 miembros de la delegación brasileña, una de las más numerosas en la cumbre de la ONU, coinciden en que preservar la biodiversidad tiene un costo.
En ese punto hay consenso incluso entre ambientalistas y representantes del agronegocio, sector responsable por los incendios forestales para establecer plantíos de soja y criar ganado.
El productor sojero y gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, declaró que entre los empresarios hay "expectativa de poder recibir dinero en compensación por mantener la floresta en pie".
Blairo Maggi, considerado por los ambientalistas como una "amenaza" a la Amazonia, también participará de la cumbre de Copenhague.