« volver :: nacional

ACTUALIZADo 8 dE DICiemBRE de 2009

Miles se desbordan para celebrar a Virgen María
Redacción Central
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La celebración religiosa en honor a María históricamente surgió en 1857. (FOTO jairo cajina)

 

 

 

 

 

 

 

Las festividades a la Inmaculada Concepción de María se hacen sin que ningún católico tenga autorización eclesiástica

Ayer se realizó en Managua y en todo el país, Capital de la República de Nicaragua, la tradicional celebración religiosa en honor a la Inmaculada Concepción de María que desde mediados del siglo XIX se realiza en todo el territorio nacional. En cada hogar de los nicaragüenses se monta un altar con la Imagen de la Virgen María y desde las seis de la tarde hora de Nicaragua en Centroamérica, la gente con el tradicional grito de ¿Quién causa tanta alegría? Y la respuesta de los feligreses ¡¡¡ La Concepción de María!!! , da inició a la celebración anual de todos los 7 de Diciembre.

Origen de la celebración religiosa

La celebración religiosa en honor a María históricamente surgió en 1857, después que el país pasó por una tragedia como lo fue la Guerra Nacional que se dio en Septiembre del año 1856, cuando Nicaragua y Centroamérica enfrentó a los Filibusteros norteamericanos, que querían establecer el esclavismo del Sur de la Unión norteamericana por William Walker quien fue fusilado por ese intento anexionista en Trujillo, Honduras.

Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ayer a las seis de la tarde al dar inicio a la actividad religiosa católica en los predios de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, se lamentó que hayan llegado pocos fieles católicos, pero lo atribuyó al hecho de que la gente esta realizando sus actividades en las cercanías de sus hogares y barrios de la capital.

La gente se desbordó masivamente a los altares de la Avenida Bolívar

La población se desbordó masivamente, por otro lado, en las cercanías de la Avenida Bolívar, en la capital nicaragüense, donde el gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra, puso varios altares con la imagen de la Virgen María, entre ellos uno gigantesco en la plaza de la Revolución contiguo a donde estaba la antigua Catedral de Managua que fue dañada por el terremoto del 23 de Diciembre del año 1972. La oposición criticó esas actividades religiosas gubernamentales ya que manifiestan que es aprovechado para realizar proselitismo político que generan gastos del presupuesto público.

Tal vez el gobierno tiene visión turística

Sin embargo, otros sectores, tienen la visión que podría convertirse con el tiempo, en un lugar de referencia anual para generar lo que se denomina el turismo religioso. En una ocasión, la Iglesia católica solicitó a la Asamblea Nacional, que les fuera incluido en su presupuesto una partida para el turismo religioso al santuario de la Virgen de Cuapa, ya que en ese lugar hay una gran cantidad de visitantes de todo el país que hacen romerías para llegar al mismo casi todo el año.

Las festividades a la Inmaculada Concepción de María se hacen sin que ningún católico tenga autorización eclesiástica para poner un altar en su casa en ese día. Es una tradición y un llamado público que siempre hace la alta jerarquía católica para que se celebre.

Critican estado laico

La actividad gubernamental fue criticada por sectores de oposición al gobierno integrados en organismos de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, quienes han señalado que el Estado es laico y no debe de inclinarse por una determinada religión porque si no entonces deben de autorizarse a otras entidades religiosas para que realicen sus actividades con los recursos estatales que fue muy criticado por Gonzalo Carrión del CENIDH.

En la actividad del gobierno participaron además del Presidente Ortega su esposa Rosario Murillo Zambrana, quienes estuvieron atendiendo y entregando paquetes de regalo, a los que participaban en la actividad en honor a la Virgen María. Las actividades religiosas fueron transmitidas por los medios televisivos y radios gubernamentales.

Por otro lado, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, un personaje influyente dentro de la iglesia católica, desde un lugar de Managua, estuvo conmemorando la actividad religiosa en honor a la Virgen María y que fue también transmitido por la Radio y Televisión estatales.

La gente salió masivamente a otros lugares del país y en las Ciudades de Granada y León el fervor religioso fue sorprendente. Esas localidades están ubicadas al Oriente y Occidente de Nicaragua donde hay fuerte tradición Mariana que significa un derivado a María.

En Centroamérica y en Latinoamérica los dos únicos lugares donde se realiza la celebración a María de forma masiva al salir la gente a las calles están localizados en México a la Virgen de Guadalupe y en Nicaragua a la Inmaculada Concepción de María. Un fenómeno de religiosidad popular objeto de estudio científico por parte de los Sociólogos y Filósofos del planeta.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service