La reducción la causó Golpe de Estado de Honduras. (FOTO ARCHIVO)
GUATEMALA.- El comercio interregional decreció 16,8% de enero a septiembre del presente año debido a varios factores, como la crisis global, el golpe en Honduras, la gripe A/H1N1, menores remesas, disminución del consumo y reducción de proyectos de construcción en la región.
La Secretaría de Integración Económica indicó a través de un informe que el intercambio comercial de los países de Centroamérica en período citado fue de 9.140.9 millones de dólares frente a los 9.636,7 millones del mismo lapso de 2008.
El Banco de Guatemala registro una caída del 14,9% en las ventas del país a la región.
Las exportaciones a Centroamérica sumaron 1.714 millones de dólares de enero a septiembre, mientras que en el mismo período del 2008 fue de 2.015 millones de dólares.
El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores, Luis Godoy, atribuyó la reducción en el comercio regional al Golpe de Estado de Honduras que afectó el consumo y libre tránsito de productos afectando a la industria del plástico, químicos, construcción y metalurgia.
El empresario indicó que la recuperación del comercio regional dependerá del comportamiento del comercio en Estados Unidos, concluyó.