Según la medicina tradicional china, el litchi tonifica la sangre y aumenta el yang. (FOTO cortesia)
A esta plata se le atribuyen propiedades medicinales
El litchi, mamoncillo chino, ciruela china…, es un árbol frutal tropical originario del sur de China, el sur de Indonesia y el este de Filipinas. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.El árbol es de hoja perenne y de tamaño medio, alcanzando 15-20 m de altura. La fruta es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio. En francés esta planta se llama “Litchi”.
Hay dos subespecies:
1- Litchi chinensis subsp. chinensis-China, Indochina.
2- Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh-Filipinas, Indonesia.
En la cocina Su delicado sabor combina perfectamente con toda serie de dulces, pero también con la carne, el pescado, aves y con el arroz. Es ideal para ensaladas de frutas o para mezclarlo con un yogur natural.
Y si alguien quiere incorporarlo a la cocina salada puede empezar utilizándolo como las uvas. Salteadas y como guarnición de pescados o caza.
Propiedades medicinales: A esta plata se le atribuyen propiedades medicinales, la flor para aliviar dolores de garganta, al hueso se le atribuyen cualidades analgésicas y también se toma en cantidades moderadas para aliviar los accesos de tos. La semilla o hueso pulverizado se usa para estados diarreicos por sus efectos astringentes.
El consumo del litchi para uso medicinal se puede realizar como cocimiento o macerados en vino. Para el uso externo se los machacan y se aplica la pasta obtenida sobre la zona a tratar. Con las raíces y los carozos se debe realizar un cocimiento.
Según la medicina tradicional china, el litchi tonifica la sangre y aumenta el yang, por lo que no está indicado para aquellas personas cuyo yin es débil. Debido a su carácter caliente, el litchi no es adecuado para todas las personas, especialmente para quienes tienen enfermedades de la piel, sufren de insomnio y sus labios se secan frecuentemente, pues podrían agravarse estos síntomas. El litchi está totalmente contraindicado para quienes padecen gota y diabetes.
El litchi es recomendado para ser consumido por deportistas, para personas con colesterol elevado, hipertensión y riesgo cardiovascular, hiperuricemia y gota cuando no están asociadas a exceso de peso, estrés, defensas bajas, anemia ferropénica, para fumadores y celíacos.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr