En los nuevos programas de educación básica y diversificada se recomienda la elaboración de hemerotecas, también llamadas archivos verticales. (FOTO: ARTE)
Uso del periódico en el proceso enseñanza-aprendizaje
Cuando un estudiante ingresa a los estudios superiores generalmente tiene que hacer un curso propedéutico, en el cual ve una asignatura que se llama Lengua y Comunicación, donde lo primero que le mandan hacer es leer el periódico; actividad que muy pocos alumnos hacen y cuando lo hacen no saben hacerlo bien. Es tarea de los docentes de esa asignatura crearles hábitos de lectura de la prensa, y, en muchos casos, hasta enseñarlos a leer. Es increíble como a ese nivel hay estudiantes que leen artículos de prensa y no saben interpretarlos, no captan bien la idea que el autor expresó en él.
En realidad esta actividad debe empezar por lo menos en la escuela básica y se debe adiestrar a los docentes como multiplicadores en el uso del periódico como un recurso más para el aprendizaje. Así los estudiantes al salir de la escuela básica serán mucho más capaces. En ese adiestramiento deben participar los periodistas, los directores y propietarios de periódicos y revistas, estos últimos mejorando y aumentando los espacios dedicados a la ciencia, la tecnología, las bellas artes, la literatura, la historia y todas aquellas áreas que tienen que ver con el conocimiento y la cultura.
En los nuevos programas de educación básica y diversificada se recomienda la elaboración de hemerotecas, también llamadas archivos verticales, para que los alumnos recorten y organicen en una carpeta esos recortes que deberán leer y comentar con sus maestros y profesores. Además deben ser archivados en una hemeroteca que generalmente es un espacio aparte dentro de una biblioteca, para que así pueden ser consultadas por otros estudiantes y por el público en general.
Todo este proceso implica que los docentes estén al tanto de todas las publicaciones diarias de la prensa, de lo contrario difícilmente pueden formar en ese sentido a sus alumnos.
En la cátedra bolivariana se viene usando mucho la hemeroteca, la cual debe hacerse extensiva a todas las asignaturas de la escuela básica y del diversificado.
Hoy día es imperativo hacer uso de ese recurso para estar actualizado en la información que cada vez se hace más acelerada por los avances sobre todo en ciencia y tecnología, sobre todo en biología y astronomía. Son tan rápidos los descubrimientos modernos que los libros no pueden estar actualizados. Esto quiere decir que nos sirvan de base y de historia, necesarios para seguir avanzando y poder así entender e incorporar los conocimientos actualizados.
Otros medios actualizados son los audiovisuales como algunos canales de televisión y sobre todo INTERNET.