Probablemente estas bacterias serán las productoras de energía del futuro. El descubrimiento viene en buena hora, ya que en el mundo las fuentes de energía fósiles se están agotando. (FOTO)
Tienen capacidad de generar 50 watts de electricidad por dos días
La profesora Lui Hsiu-mei, del instituto de Biología Marina de la Universidad Nacional de Oceanografía de Taiwán (NTOU, siglas en inglés), descubrió cómo la bacteria Shewanella decolorationis NTOU1 puede generar energía a partir de aguas residuales. Los contaminantes orgánicos descompuestos por la bacteria pueden ser empleados posteriormente como celdas de energía microbiales o “biocatalíticas”, que producen energía renovable.
Según informó la NTOU el 27 del mes de noviembre del 2008, las celdas de bioenergía biocatalítica son similares a las celdas enzimáticas de bioenergía ya que ambas producen electricidad al convertir o reducir químicos.
Liu, encargada del proyecto, reveló que si estudiante, el doctor Chen Chiuh-hung, halló la variedad de la Shewanella decolorationis NTOU1 en un tubo de enfriamiento de una refinería de petróleo. La bacteria puede disolver ácidos orgánicos o tintes tóxicos en aguas residuales, incluyendo tinte azo (rojo del congo) y el tinte trifenilmetano (violeta cristalino, verde malaquita, violeta metílico), generando energía en el proceso.
Liu explicó que la bacteria puede vivir en entornos con una acidez de pH5 a pH9, una salinidad de 0 a 75 por millar y temperaturas de 10 a 40 grados centígrados. “Sus características biológicas la convierten en una mejor opción para las celdas de bioenergía que la ampliamente usada variedad de Shewanella decolorationis ATCC8071T”, señaló.
Citando los más recientes resultados de los experimentos, Liu afirmó que la variedad NTOU1 también supera a la ATCC8071T al generar seis veces más electricidad, bajo las mismas condiciones de cultivo por 400 horas.
En un experimento, cuando se les alimentó con tres litros de ácido láctico, la bacteria NTOU1 en un contenedor de un metro cubico pudo producir 50 watts de electricidad por dos días. “Mayores mejoras harán posible una celda de bioenergía basada en la variedad NTOU1”, añadiendo que cada familia, esta solución podría brindar electricidad para ele hogar al mismo tiempo que satisface los requerimientos de tratamiento de desechos, derivado energía a partir de la basura de la cocina, aguas residuales e inclusive del servicio sanitario.
Liu ya ha solicitado la patente por su descubrimiento.