En otros países la crisis ha causado que los gobiernos preparen planes estratégicos para evitarla. (FOTO)
La crisis financiera cerró líneas de crédito y tuvo un efecto arrasador
RIO DE JANEIRO.- La crisis financiera internacional causó en Brasil la pérdida de 600.000 empleos formales sólo en diciembre, el doble de la media registrada en los últimos años.
Los datos fueron difundidos por el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, quien según reportó O Globo estima que la apertura de nuevas fuentes de trabajo en el primer trimestre de 2009 también será reducida a la mitad, en relación a 2008.
El ministro explicó que las dimisiones en diciembre, que siempre son registradas debido al fin de contratos temporarios, fueron afectadas por la crisis económica global, agravada a mediados de septiembre.
"La crisis financiera cerró líneas de crédito y tuvo un efecto arrasador. Cerró crédito para quien produce y para quien compra", dijo Lupi, quien pese al escenario descrito mantiene su estimativa de creación de más de 1,5 millón de empleos formales este año.
"En marzo comenzarán a regir las medidas económicas tomadas por el gobierno (que debe anunciar un nuevo paquete este mes, ndr). Marzo puede hasta sorprender positivamente. Pero tendremos un inicio de año débil", completó el ministro.