Ayer el presidente Obama se reunió con el mandatario mexicano, Felipe Calderón. Ambos parecen haber comenzado el acercamiento de EE.UU. hacia Latinoamérica. (FOTO: ARCHIVO)
México será "un importante aliado", afirma el mandatario electo de los EE.UU.
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró listo para escribir "un nuevo capítulo" en las relaciones de Washington con América Latina, "a pesar de las tensiones" existentes actualmente.
Obama habló en Washington tras una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, quien calificó el encuentro como "productivo y constructivo".
"Le he propuesto al presidente Obama que formemos una alianza estratégica", añadió Calderón, para" enfrentar los problemas comunes".
"Juntos podemos resolverlos, entre ellos la seguridad", afirmó Calderón, y añadió que cuanto "más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos".
El almuerzo entre ambos líderes duró alrededor de una hora y media, durante el cual disfrutaron un menú que incluyó sopa de tortilla, lenguado al cilantro y crema de coco para los postres.
La conversación, señaló Calderón, fue "muy general". De todas maneras, el mandatario mexicano se declaró "seguro" de que la entrevista "es el principio de una época extraordinaria" en las relaciones bilaterales.
Por su parte, el presidente electo estadounidense dijo que México será "un importante aliado" en la tarea de expandir la democracia y los derechos humanos en el continente.