Señalan que el Poder Ejecutivo autoriza investigación a empresas petroleras que evaden estudios de impacto ambiental y si viene la inversión nuclear, hay riesgos de mas contaminación ambiental. Agregan que el lago Cocibolca es una inmensa reserva de agua potable para Centroamérica. (FOTO)
Jóvenes Ambientalistas preocupados por estudios y construcción de plantas nucleares energéticas entre Irán y Nicaragua: producen energía sucia, advierten
El Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA) esta preocupado por los proyectos y estudios que tiene pensado llevar a cabo el gobierno de Nicaragua junto con Irán en materia de instalar plantas nucleares para el abastecimiento de energía, dijo ayer Raomir Manzanares, Director Ejecutivo del CJA al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
La red de ambientalistas avisó a Nicaragua acerca de un estudio de la puesta en marcha de investigaciones y pre- factibilidades para poner a funcionar conjuntamente plantas de energía nuclear que se piensan instalar en Venezuela, Argentina, Chile y otros países de América del Sur que podrían ser contaminantes del Medio ambiente porque la producción de energía por plantas nucleares es energía sucia.
Manzanares dijo que el gobierno debe de decidirse o por la energía sucia o por la energía limpia usando los recursos naturales limpios del país a través de la sub –Cuenca como el Cocibolca.
El Director del Club dijo que actualmente la explotación petrolera en Nicaragua tiene una demanda muy fuerte. Las redes internacionales alertaron hace algunos años de esa tendencia.
Hay resoluciones ministeriales de concesiones para la exploración y estudios petroleros. Solamente el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), autorizó la concesión y explotación petrolera a 30 empresas de las cuales solamente 14 fueron publicadas en los medios de circulación nacional, se invitó a opinar a la población conforme a la ley pero el resto de esas no se supo nada.
Las empresas interesadas en explotar y obtener concesiones petroleras en las costas de Nicaragua a veces son autorizadas directamente por la Presidencia porque de esa forma evaden el estudio de impacto ambiental, dijo.
Agregó sobre la proyectada construcción de un Canal Interoceánico no se sabe nada, porque no hay información, y, además que “no me imagino al Ejecutivo destrabando el tema del Canal por Nicaragua, ya que como se sabe se dijo que no sería construido porque el agua del Cocibolca es un potencial natural para el país”, expresó Manzanares.