Una de las ideas del ferrocarril está unir las ciudades más importantes de Centroamérica y acercar las economías con una moneda única. (FOTO: JAIRO CAJINA)
Este año el Parlacen espera reforzar y calentar las ideas para la seria construcción de un ferrocarril centroamericano
Poder viajar a cualquier país de Centroamérica a precios módicos y con seguridad en las vías de un ferrocarril bajo una misma moneda podría ser una realidad, porque es una de las metas que se ha planteado el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para comenzar a ejecutar este año 2009.
La presidenta del Parlacen, diputada por Honduras Gloria Opili, dijo que la integración regional “avanzará” más con la “coordinación de las instituciones”, “motivando a los ciudadanos centroamericanos a integrarse”, con la construcción de un ferrocarril regional e impulsando la introducción de una moneda única centroamericana.
“Hay una buena voluntad de parte de los presidentes para impulsar específicamente el ferrocarril centroamericano. Se ha hecho un estudio y se ha visto que todos tuvimos ferrocarril, y se debe de revivir y hacer unas cuantas intercomunicaciones” para que ese sueño sea una realidad, manifestó Opili.
La representante del Parlacen manifestó que en otras regiones del país esto se ha hecho, y se preguntó ¿cómo es que nosotros siendo una franja tan pequeña no lo hemos logrado?” de construir el ferrocarril.
“A como se esta ampliando el canal de Panamá, se están firmando acuerdos de Asociación con Europa, entonces va a haber más flujo de personas, y más movimiento de mercancías, entonces debe haber más seguridad en el movimiento de personas entonces deberá haber un costo del transporte más barato” afianzó la presidenta Parlacénica.
El ferrocarril estará siendo desarrollado junto a la moneda única centroamericana a través de fortalecer el Banco Centroamericano “que tenemos”, concluyó la presidenta del Parlacen.