Aunque las elecciones municipales estuvieron “normales” de acuerdo al CSE, hoy a las 10 de la mañana los organismos de observación expondrán su punto de vista. (FOTO: JAIRO CAJINA)
La emisora Radio La Primerísima del FSLN dijo que el partido sandinista obtuvo la mayoría de los votos
Las votaciones en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y sus siete municipios del Caribe Norte fueron normales dijo al finalizar los comicios en esa zona el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.
“No hay mayores quejas de ninguna naturaleza”, aseguró Rivas, quien no sabía que en dos Juntas Receptoras de Votos, JRV en Bilwi, había boletas marcadas, según señalaron los observadores del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca). Sobre ese aspecto expresó que “este tipo de acción difícilmente ocurre”, y que es preciso que se informe sobre las mismas al Consejo Electoral Municipal.
La afluencia de votantes fue importante y el CSE tenía reportado que el 25.8 % de la población de Waspan; el 32 %de Mulukukú y el 23 % de Puerto Cabezas fueron a las urnas. En las primeras horas de la mañana.
Según el magistrado, los servicios religiosos han influido en la poca afluencia de la población desde tempranas horas. “Históricamente sólo el 42 %” vota en esta zona, dijo Rivas. En horas de la noche de ayer y aproximadamente a las nueve de la noche está previsto que el CSE dé el primer informe preliminar y que mañana se dé el segundo.
Un incidente se dio cuando simpatizantes de Yatama expulsaron al diputado sandinista Brooklin Rivera del Instituto Nacional Hermanos Costeños, donde fueron localizadas esta mañana boletas marcadas. Los simpatizantes del movimiento político Yatama, agredieron al diputado del FSLN, Brooklin Rivera, quien pretendía llevarse las boletas que encontraron marcadas esta mañana en uno de los centros de votaciones de Bilwi.
Los pobladores expulsaron a Rivera del Instituto Nacional Hermanos Costeños, luego de lanzarle un sinnúmero de objetos. Unos mil oficiales de Policía y dos mil soldados del Ejército de Nicaragua vigilaban los comicios para evitar hechos violentos como los ocurridos en las elecciones municipales del Pacífico y Caribe Sur en noviembre pasado.
Las elecciones del 9 de noviembre ganadas ampliamente por el oficialismo sandinista fueron denunciadas como fraudulentas por diversos opositores que han demandado su nulidad, aunque acuerdos políticos en los últimos días que bajaron la tensión.